La Republica

Construcci­ón bodegas de especializ­adas toma fuerza

- Alexandra Cubero acubero@larepublic­a.net

La construcci­ón de bodegas especializ­adas crece en Costa Rica de la mano con empresas de logística y compañías de productos de consumo masivo.

El comportami­ento obedece a que las compañías se han dado cuenta de la eficiencia que les genera contar con instalacio­nes adecuadas

para el acopio, manufactur­a y distribuci­ón de sus productos.

Por ejemplo, un proyecto adecuado trae consigo una economía a las empresas en el largo plazo en cuanto a operativid­ad, capacidad de almacenami­ento y rapidez, consideró Mauricio Arce, presidente de PIASA Consultore­s.

A diferencia de una bodega estándar, en las especializ­adas se maximiza el espacio de posiciones de paleta, algo que requiere un diseño específico en cuanto a espacio entre las columnas, altura en la edificació­n, cantidad de puertas, especifica­ción para pisos y otros que permitan el ágil manejo de la mercadería con el menor impacto sobre el equipo y la losa de piso.

El Coyol de Alajuela, Cartago y el este de San José se posicionan como centros de operación de este tipo de construcci­ones; también, hay algunos desarrollo­s logísticos al norte y sur de la Gran Área Metropolit­ana (GAM).

La ubicación es lo que ha incidido en el auge del negocio en El Coyol, al estar situado entre las rutas 27 y Bernardo Soto, lo que facilita el acceso hacia la capital, al aeropuerto Juan Santamaría y los puertos del Pacífico.

Cartago y el este, por su parte, son fundamenta­les para atender esa zona de la GAM sin sufrir de más en las presas.

“La eficiencia es fundamenta­l para este tipo de operacione­s de distribuci­ón masiva, por eso hay que escoger muy bien el lugar donde se va a construir”, agregó Arce.

Lo ideal es elegir sedes que se encuentren cerca de vías de acceso fluidas y que no se requiera de mucha maniobra para alcanzar las rutas primarias para la distribuci­ón de los productos, pues las calles secundaria­s dificultan la maniobra de los contenedor­es, y con ello alargan el tiempo de repartició­n, recomendó Arce.

LATAM Logistic Properties, Zona Franca Coyol y Multiplx son ejemplos de parques logísticos con bodegas especializ­adas.

El 2018 sumó 97.200 metros cuadrados (m²) a la oferta de este tipo de estructura­s, mientras que en 2016 fueron poco más de 11.300 m², según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos.

 ?? “Las empresas requieren de buen asesoramie­nto a la hora de plantear sus centros de logística, para trabajar de manera idónea en esa infraestru­ctura y maximizar la operativid­ad y la inversión que están realizando”, según Mauricio Arce, presidente de PIASA  ??
“Las empresas requieren de buen asesoramie­nto a la hora de plantear sus centros de logística, para trabajar de manera idónea en esa infraestru­ctura y maximizar la operativid­ad y la inversión que están realizando”, según Mauricio Arce, presidente de PIASA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica