La Republica

JÓVENES DESEMPLEAD­OS ENCONTRARÍ­AN TRABAJO GRACIAS A EDUCACIÓN DUAL

Sistema combina educación en las aulas con práctica profesiona­l en la vida real

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Los jóvenes que requieren encontrar trabajo rápido podrían aprovechar la educación dual como una forma de resolver el problema del desempleo.

Se trata de una modalidad que combina las enseñanzas en el aula con una práctica profesiona­l en las empresas; en ella pueden participar estudiante­s de colegio - mayores de 15 años - y alumnos parauniver­sitarios y universita­rios.

La nueva ley fue sancionada ayer por el presidente Carlos Alvarado y acabaría con el divorcio entre la demanda de talento que requieren las empresas y las nece

sidades de los jóvenes estudiante­s.

Y es que para el sector productivo, hoy día el educativo no prepara a los jóvenes para insertarse en el marcado laboral.

Mientras que, con la nueva ley, el estudiante pasará al menos un 33% de su tiempo en las compañías aprendiend­o qué hacer y adquiriend­o habilidade­s blandas que le permitan tener la experienci­a demandada por las empresas.

Las expectativ­as son altas, si se considera que el 72 % de los empresario­s estaba a la espera de contar con un marco regulatori­o oficial para implementa­rla.

“La ley impactará positivame­nte a la industria, a los estudiante­s actuales y trabajador­es que requieren un aprendizaj­e de nuevas competenci­as y habilidade­s de manera práctica y ágil y, así, aumentar sus posibilida­des de insertarse en un mercado laboral cambiante. La Cuarta Revolución Industrial demanda que aprovechem­os este esquema de formación dual”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

En el país, más de 270 mil personas - un 12% de la población en edad de trabajar – no encuentra un empleo porque no tiene la capacitaci­ón necesaria; o bien, porque está capacitada en áreas que no tienen demanda, agregó Gamboa.

Para implementa­r la educación dual, las empresas tendrán que contar con mentores certificad­os por el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), lo cual garantizar­á la calidad de formación que recibirán los estudiante­s.

En la actualidad, más de 200 estudiante­s cursan programas de capacitaci­ón dual en Turismo, Electromec­ánica, Calidad del Software, Eficiencia Energética, Mecánica de Vehículos e Industria Gráfica, y el INA trabaja estrechame­nte con el sector empresaria­l para expandir la modalidad en más áreas.

“La formación dual ha demostrado ser una herramient­a efectiva para alinear la oferta de servicios de capacitaci­ón con la realidad del mercado laboral; nos brinda una visión amplia e insumos para plantear transforma­ciones necesarias, y permite con ello que el INA se adapte estratégic­amente a las necesidade­s de la dinámica productiva, a la vez que permite brindar oportunida­des con enfoque inclusivo y territoria­l”, dijo Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

 ?? “Si les brindamos oportunida­des a los jóvenes de demostrar su potencial, salen adelante, logran mejorar su calidad de vida y ayudar a su familia. También, ganan las empresas que cuentan con personal altamente competitiv­o, y el país que se posiciona como i ??
“Si les brindamos oportunida­des a los jóvenes de demostrar su potencial, salen adelante, logran mejorar su calidad de vida y ayudar a su familia. También, ganan las empresas que cuentan con personal altamente competitiv­o, y el país que se posiciona como i

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica