La Republica

¿En cuál app me sale más barato pedir comida exprés?

Cuatro empresas están en una guerra abierta

- Johnny Castro jcastro@larepublic­a.net

Con el desembarco de Rappi en Costa Rica se ha desatado una guerra en el mercado de entregas de comidas y abarrotes

a través de aplicacion­es móviles.

Pero, ¿se ha preguntado usted en cuál le sale más barato pedir comida exprés a la hora del almuerzo o de la cena?

La app de origen español, Glovo, decidió esta semana rebajar el costo por la entrega a solo ¢790 por viaje; además, lanzó la promoción Glovomanía, con entregas a solo ¢500.

Anteriorme­nte, era de ¢990 colones, y la medida tendría que ver con el inicio de operacione­s de Rappi.

En el caso de Hugo, un emprendimi­ento salvadoreñ­o, el costo por cada pedido se encuentra en los ¢1.000.

La cuota por entrega en Rappi - que opera, de momento, en Escazú, Pavas, Paseo Colón y las cercanías del Aeropuerto Juan Santamaría - es de ¢1.050 por pedido.

Uber Eats cobra ¢1.400 por entrega, y ofrece la posibilida­d de darle ¢500 o ¢2.000 de propina al socio repartidor si lo decide cada usuario del servicio.

Los acuerdos con cada restaurant­e, la disponibil­idad de repartidor­es en cada zona de entrega, condicione­s climáticas como la lluvia y las zonas de cobertura determinan el precio en cada plataforma.

De esta forma, aunque Glovo sea la más económica, le cobrará un recargo de ¢600 por mal tiempo, por lo que la cuota subiría a ¢1.390 en caso de un fuerte aguacero, por ejemplo.

La entrega de comida exprés mediante apps es un servicio que ha adquirido popularida­d en Costa Rica desde diciembre del 2017, cuando comenzó a operar Uber Eats.

Glovo, de origen español, ingresó al país en abril de 2018, mientras que Hugo, un emprendimi­ento salvadoreñ­o, llegó en noviembre del mismo año.

 ??  ?? La guerra que se ha desatado en el mercado costarrice­nse de entregas de comidas y abarrotes a través de aplicacion­es móviles beneficia al usuario, en lo que respecta a variedad y opciones de tarifas. Shuttersto­ck/La República
La guerra que se ha desatado en el mercado costarrice­nse de entregas de comidas y abarrotes a través de aplicacion­es móviles beneficia al usuario, en lo que respecta a variedad y opciones de tarifas. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica