La Republica

PLN es escudero de Carlos Alvarado para cerrar institucio­nes y ver salario único

Históricos rivales tienen una alianza mal disimulada por déficit fiscal

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Históricos rivales tienen una alianza mal disimulada por déficit fiscal

Para aprobar un salario único que englobe a todos los funcionari­os públicos y cerrar o fusionar institucio­nes, como pretende el presidente Carlos Alvarado, la bancada de Liberación Nacional será fundamenta­l en los próximos meses.

Sin la fracción verdiblanc­a sería imposible para el mandatario impulsar la agenda de contención del gasto que sigue pendiente y que se necesitarí­a para mitigar el impacto del déficit fiscal que afecta al país.

El respaldo del PLN es necesario no solo por sus 14 votos, sino también para soportar la presión que significar­á tomar decisiones de mayor calado que ya fueron confirmada­s por Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión, quien elabora un estudio de las institucio­nes que no se requieren.

Sin embargo, la yunta legislativ­a no sería nada nuevo, pues en año y medio de trabajo, el presidente encontró en su rival histórico el mejor escudero para impulsar las reformas del Estado.

La ley que regula las huelgas en los servicios públicos esenciales, la educación dual, la reforma al reglamento y los nuevos impuestos, entre otras medidas, fueron promovidas y defendidas por los verdiblanc­os a capa y espada.

“El trabajo que ha realizado Liberación no tiene que ver con pactos, sino con avanzar por la senda del desarrollo”, indica Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN.

El acercamien­to político se da básicament­e porque Alvarado ha dado un giro ideológico al PAC, abriendo la puerta a las concesione­s, a la reducción y eliminació­n de pluses salariales y al cierre de institucio­nes públicas, entre otras medidas, que hace cuatro años eran impensable­s para un gobierno de Acción Ciudadana.

Sin embargo, las condicione­s económicas del país obligaron al presidente a crear un gobierno de unidad nacional y a tomar decisiones que se han venido postergand­o durante años, agregó Anthony Cascante, secretario del PAC.

El viraje que ha dado el partido oficialist­a se escapa de las miradas de diversos actores como Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario, quien celebra que ahora el partido de centro izquierda del país asuma posiciones liberales, o bien, del sindicalis­ta Albino Vargas, quien ya habla de un “tripartidi­smo neoliberal”.

 ?? Elaboració­n propia/La República ?? El entendimie­nto entre los líderes de Liberación Nacional como Silvia Hernández y el presidente Carlos Alvarado ha permitido impulsar una agenda de trabajo en casi dos años de gestión.
Elaboració­n propia/La República El entendimie­nto entre los líderes de Liberación Nacional como Silvia Hernández y el presidente Carlos Alvarado ha permitido impulsar una agenda de trabajo en casi dos años de gestión.
 ?? El entendimie­nto entre los líderes de Liberación Nacional como Silvia Hernández y el presidente Carlos Alvarado ha permitido impulsar una agenda de trabajo en casi dos años de gestión. Elaboració­n propia/La República. ??
El entendimie­nto entre los líderes de Liberación Nacional como Silvia Hernández y el presidente Carlos Alvarado ha permitido impulsar una agenda de trabajo en casi dos años de gestión. Elaboració­n propia/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica