La Republica

San José tendrá 3,4 kilómetros más de rutas exclusivas para bicicletas y caminatas

Iniciativa costará unos $20 millones

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

San José tendrá 3,4 kilómetros más de rutas que podrán compartir peatones y ciclistas, si se concretan dos tramos del proyecto Rutas Naturbanas.

Uno de esos tramos se anunció ayer, y conectará La Uruca con Sabana Norte mediante una vía multiuso de 2,4 kilómetros.

Esta obra se empezaría a construir a finales de este año.

Se trata de una pasarela de 3,5 metros de diámetro al margen del río Torres, rodeada de descansos, espacios para recreación, senderos y todo tipo de facilidade­s para moverse de forma segura.

En tanto, el primer trayecto planificad­o, de un kilómetro de extensión, se encuentra en la fase final de los estudios técnicos para iniciar el trámite ante la Secretaría Técnica Ambiental; este conectará barrio Escalante con el Zoológico Simón Bolívar.

Ambos recorridos serán reforestad­os para proteger la flora y la fauna local, simultánea­mente, se limpiará el río paralelo a las rutas.

“Desde que iniciamos, nuestro sueño fue una ciudad que no le diera la espalda al río”, dijo Dana Víquez, cofundador­a de Rutas Naturbanas.

El proyecto busca reforestar las zonas urbanas a través de estructura­s que promuevan la movilidad sostenible.

La iniciativa está ligada con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: “Agua limpia y saneamient­o”, “Ciudades y comunidade­s sostenible­s” y “Alianzas para lograr los objetivos”.

El plan maestro de Rutas Naturbanas va desde las instalacio­nes deportivas de la Universida­d de Costa Rica, hasta La Sabana a lo largo del río Torres.

La infraestru­ctura pasará por el hogar de ancianos Carlos María Ulloa, Barrio Amón, Otoya, Tournón, Barrio México y la Uruca, además de la parte sur de San José, Los Hatillos, San Sebastián, hasta llegar al centro comercial Multiplaza Curridabat.

El costo total de las obras asciende a los $20 millones, y en ellas se han involucrad­o la constructo­ra Hernán Solís; las desarrolla­doras RC Inmobiliar­ia y Garnier & Garnier, entre otras organizaci­ones.

El plazo para completar todas las obras, que comprende 25 kilómetros, es de diez años.

“Este proyecto, en el que las empresas actúan con una visión de ciudad, en alianza y más allá de la competenci­a, es un ejemplo para demostrar que sí es posible mejorar el entorno urbano”, declaró Eduardo Zúñiga, presidente de la Fundación Rutas Naturbanas.

 ?? “Este proyecto, en el que las empresas actúan con una visión de ciudad, en alianza y más allá de la competenci­a, es un ejemplo para demostrar que sí es posible mejorar el entorno urbano”, dijo Eduardo Zúñiga, presidente de la Fundación Rutas Naturbanas. C ??
“Este proyecto, en el que las empresas actúan con una visión de ciudad, en alianza y más allá de la competenci­a, es un ejemplo para demostrar que sí es posible mejorar el entorno urbano”, dijo Eduardo Zúñiga, presidente de la Fundación Rutas Naturbanas. C

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica