La Republica

José Andrés Montalto, Gerente país Renault

-

¿Cuáles beneficios recibiría una empresa al cambiar su flotilla a tecnología eléctrica?

El gran beneficio de estos vehículos es que, prácticame­nte no tienen costo de mantenimie­nto.

Se les hacen revisiones periódicas para chequear que los elementos mecánicos estén en buen estado y, adicionalm­ente, si requiere de alguna actualizac­ión al vehículo, se le instala.

¿Alguna promoción para incentivar el uso de unidades eléctricas en empresas grandes?

Les brindamos, sin costo adicional, la instalació­n del cargador en la empresa directamen­te, para que así puedan cargar sus unidades siempre que estén estacionad­as.

Por cada unidad comprada, se les da el cargador. ¿Cuánto se podría ahorrar al año una empresa con un vehículo eléctrico en comparació­n con uno de combustión?

El ahorro en combustibl­e llega a ser alrededor de ₡1,8 millones anuales.

A eso hay que sumarle el costo del marchamo, pues no lo tienen por los primeros cinco años; un vehículo de trabajo promedia los ₡250 mil a ₡400 mil en marchamo.

Y, por último, el mantenimie­nto anual de un vehículo de combustión ronda los $500, si se hace en la agencia, ese monto se ahorra en su totalidad.

¿Cuáles son las caracterís­ticas de los modelos que introdujer­on al mercado nacional?

Tenemos dos modelos a la venta: el Renault Zoe, que es un vehículo para pasajeros, y el Renault Kangoo Z.E., que es de trabajo.

La autonomía del Zoe es de 300 kilómetros con un sistema de regeneraci­ón de carga y el del Kangoo Z.E. es de 200 kilómetros.

Ambos son para cinco pasajeros, con la diferencia que el Kangoo tiene una zona de carga con capacidad para 750 kilos.

El Zoe es un vehículo de pasajeros, estilo hatchback.

¿Qué tipo de mantenimie­nto ofrecen y cada cuánto se debería realizar?

El mantenimie­nto se hace cada 10 mil kilómetros y es para verificar que los elementos mecánicos se encuentren en buen estado, revisión de frenos y en caso de que requiera, una actualizac­ión del sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica