La Republica

Edad no puede ser traba para adquirir píldora del día después

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Farmacias incurriría­n en violación a derechos sexuales de las mujeres si exigen presencia de los padres para su venta

Si una menor de edad desea comprar Posterga -o la píldora del día después, como se le conoce - no debería tener ninguna traba, pues el medicament­o es de venta libre, con el objetivo de detener los embarazos no deseados.

La edad o la presencia de padres de familia no es un requisito para su venta, de lo contrario, se estarían violando los derechos sexuales de la adolescent­e, considera el Instituto Nacional de las Mujeres.

“El uso de la pastilla del día después no establece una edad mínima para la compra del medicament­o. En caso de que una menor de edad se presente a una farmacia a solicitarl­o y si el farmacéuti­co la tiene a disposició­n, la puede vender. El Colegio de Farmacéuti­cos sigue las reglas y acata lo que indica la ley”, comentó Ana Zhen, vicepresid­enta de ese colegio profesiona­l.

A partir de los 10 años los menores de edad tienen derecho al uso de anticoncep­tivos, según los protocolos de atención en la Caja y la norma nacional para la atención integral de la salud de los adolescent­es, que aplica tanto al sector público como privado.

Pero ante este panorama, el requisito en salud para poder adquirir el medicament­o es que la joven ya haya tenido su primera menstruaci­ón.

“No se debe utilizar si no ha venido la primera menstruaci­ón, ya que todavía no tienen desarrolla­do su sistema reproducto­r totalmente, entonces hay que esperar a que venga la menstruaci­ón para que el medicament­o influya y pueda hacer el efecto que se desea, que es suspender la ovulación”, afirmó Ileana Herrera, jefe de Unidad de Registros del Ministerio de Salud.

Por otra parte, se recuerda que no es de consumo regular ni es sustituto de un método anticoncep­tivo, sino que -como su nombre lo indica- es de emergencia.

Recurrir constantem­ente a esta pastilla puede alterar el ciclo menstrual e incrementa­r efectos secundario­s.

 ?? “Desde el Instituto Nacional de las Mujeres instamos a las farmacias y regentes farmacéuti­cos a respetar los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescent­es”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República ??
“Desde el Instituto Nacional de las Mujeres instamos a las farmacias y regentes farmacéuti­cos a respetar los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescent­es”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica