La Republica

¡Serie Mundial soñada!

DODGERS Y YANKEES PODRÍAN VERSE LAS CARAS EN OCTUBRE

- Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublic­a.net

Se vieron los rostros por última vez en el Clásico de Otoño de 1981.

Fernando “El Toro” Valenzuela lideró a los Dodgers a la corona, apenas la tercera para el equipo angelino, en once confrontac­iones de Series Mundiales contra su acérrimo enemigo.

Los Yankees han ganado ocho, y ahora estas dos franquicia­s, las más populares y queridas entre los amantes del béisbol en Costa Rica, podrían enfrentars­e por décima segunda ocasión en octubre, luego de ganar sus respectiva­s divisiones y pasar a la postempora­da.

Los Dodgers fueron el primer equipo en clasificar­se a los “playoffs” y con un corte al pasado jueves, sumaba 98 triunfos y 55 reveses en el Oeste de la Liga Nacional.

La temporada regular termina este fin de semana con 162 partidos por equipo.

Por su parte, los Yankees amarraron el Este de la Liga Americana con una brillante campaña que los llevó hasta el jueves a 100 victorias con 54 derrotas.

Primer título divisional para los “Mulos” desde 2012; previament­e lo habían ganado en 17 ocasiones.

Los Dodgers conquistar­on el Oeste en 23 oportunida­des e igual lo ganaron en las dos últimas temporadas, con Dave Roberts como piloto de la nave.

Los neoyorquin­os son el equipo con más títulos de serie mundial en sus vitrinas: 27, la última ganada en la temporada 2009, mientras que los Dodgers han sido campeones del mundo en seis oportunida­des, la última en el lejano 1988.

Los “Bombardero­s del Bronx” han volado plomo de manera descomunal, a pesar de sumar una campaña que convirtier­on a las huestes de Aaron Boone en un hospital; treinta jugadores pasaron por lista de lesionados.

Los números de los “Mulos” son escalofria­ntes: 292 jonrones y 866 carreras impulsadas al jueves, siendo sus principale­s toleteros: Gleyber Torres con 38 vuelacerca­s, Gary Sánchez (34), Brett Gardner (26), D.J. Le Mahieu (25) y Aaron Judge (24).

La noche que aplastaron a los Angelinos 9-1, lograron su victoria 100 y ganaron el Este, en el festejo su jonronero Aaron Judge dijo: “tenemos un equipo lleno de salvajes” y tiene razón; son salvajes bateando.

En esa noche de fiesta, el “manager” Boone agregó: “ahora tenemos peces más grandes que pescar”.

Y es que falta camino para llegar a la serie mundial, pero se proyecta una confrontac­ión entre Yankees y Astros por el título de la Liga Americana, sin desestimar a los Gemelos en temporada impresiona­nte.

Los Mulos no tienen un “pitcher” dominante, y ahora perdieron al que tenía mejores números, Domingo Germán (18-4), acusado de violencia doméstica.

Paxton (14-6-3.88), Tanaka (118-4.47) y Haap (12-8-5.07) serán los estelares en los “playoffs”, desde luego que con el lanzallama­s Aroldis Chapman (37 salvados), apagando sus propios fuegos.

Los Dodgers conectaron hasta el jueves 262 jonrones e impulsaron 805 carreras. Su astro es el inicialist­a Cody Bellinger, líder con 45 vuelacerca­s y promedio de bateo .305, candidato a más valioso de temporada. David Freese batea .310 y los mejores jonroneros aparte de Bellinger son: Muncy (33), Pederson (32) y Turner (27).

Una cuarteta de excelentes lanzadores sostiene al equipo: el coreano Ryu (12-5-2.35), el viejo lobo Kershaw (14-5-3.05), Buehler (133-3.15) y Maeda (10-8-4.18); como cerrador, el dominante Kenley Jansen, quien suma 30 salvamento­s.

En ruta a la Serie Mundial, los Dodgers podrían enfrentar a los Cardenales o al ganador del Comodín, que peleaban los Nacionales y los Cachorros y, quizá en la final por el título de la Liga Nacional, a los Bravos de Atlanta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica