La Republica

DEBERÍAN RECORTARSE LOS SALARIOS EN LOS SELECCIONA­DOS

- GERARDO “TATA” MARTINO

Del señor Herberth Ulloa recibimos este comentario que consideram­os de suma actualidad, después de conocer que el señor Gustavo Matosas supuestame­nte se regresó a México con $135.000 dólares, salario de tres meses por “no hacer nada”, según palabras del propio técnico. Dice don Herbert: “Me gustaría que abriera un espacio de debate con relación a los gastos de la Federación de Fútbol y los pagos a entrenador­es extranjero­s. Mi premisa, sería: Si hay poco tiempo con los jugadores y en realidad no son formadores de jugadores y no vienen a enseñar nada nuevo, aunado de que la base es de jugadores en el extranjero:

¿No sería mejor pagar un salario más bajo en Costa Rica y acorde a nuestra idiosincra­sia de unos 20 mil dólares a un entrenador tico, y destinar la diferencia en pagar cursos a un staff de entrenador­es nacionales que se capaciten en el extranjero y vengan a enseñar a seleccione­s menores y equipos nacionales lo aprendido?

Lo mismo debería funcionar con los premios a jugadores y cuerpo técnico, que debería recortarse y emplearse en capacitaci­ón a otros entrenador­es nacionales para que vengan a enseñar lo aprendido.

Es ridículo la fiesta que hacen con premios. Los jugadores son profesiona­les y ya ganan bastante en sus equipos, que dicho sea de paso recibieron también dinero por la participac­ión de sus jugadores en seleccione­s nacionales.

Formar parte de la selección debería ser pago suficiente por la vitrina que está ofrece a sus integrante­s”.

Como agregado al comentario del señor Ulloa -que no sabemos si se trata de un exfutbolis­ta de los años 60 que tenía su nombre-, decir que siempre me llamó la atención que los técnicos de fútbol en el mundo ganen salarios “corridos”, no importa las seleccione­s que entrenen, pasen “varadas” semanas y meses por falta de competenci­as.

Con un poco de malicia indígena, de la que hablaba Parmenio, a la hora de fijar salarios y premios, debería negociarse con el técnico de turno una rebaja a su ingreso mensual en meses sin actividad competitiv­a, y destinar esos montos, como dice don Herberth, a otras necesidade­s que urgen en todos los trabajos que se planifican con seleccione­s nacionales de todas las categorías, sobre todo en capacitaci­ón y formación de entrenador­es.

El “Tata” Martino en México recibió $750.000 en tres meses, terminada la Copa Oro, por no hacer nada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica