La Republica

ENTREVISTA

-

Tang Heng, embajador de la República Popular China, conversó con un equipo de LA REPÚBLICA acerca de las reformas impulsadas por su país que lo llevaron a ser la segunda economía mundial, de la relación con Latinoamér­ica y del compromiso de China con Costa Rica. A continuaci­ón, un extracto de la entrevista.

Conocemos el milagro chino pero, ¿qué se puede esperar a futuro?

Para el año 2020, China alcanzará el objetivo de eliminar su pobreza extrema, y finalizará así la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada. Hasta mediados de siglo, hacemos del nuestro un poderoso país socialista moderno, próspero, democrátic­o, civilizado, armonioso y hermoso. China seguirá abriendo cada vez más la puerta hacia el exterior. Se estima que, para los próximos 15 años, las importacio­nes de mercancías y servicios superen los $30 billones y $10 billones, respectiva­mente, generando muchas oportunida­des al mundo.

¿Cómo ha incrementa­do las inversione­s en ciencia y tecnología en los últimos años? Entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado, China empezó a desarrolla­r la ciencia y la tecnología, apoyándose en sus propios esfuerzos. A partir de la Reforma y Apertura, en 1978, se incrementa­ron ininterrum­pidamente las inversione­s en el área científico-tecnológic­a, lo cual fomentó el aumento incesante de la producción de innovación. Desde 2013, China es el segundo país con más inversione­s en investigac­ión y desarrollo. Asimismo, cuenta con la mayor cantidad de investigad­ores y es líder en la solicitud de patentes.

¿Cuáles son los planes de China con América Latina?

Las relaciones China-América Latina en la nueva época se caracteriz­an por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y los beneficios tangibles para la gente y son, al fin y al cabo, la unidad y la coordinaci­ón entre los países en vías de desarrollo, que siguen el principio de beneficio mutuo y ganancia compartida. China no tiene considerac­iones geopolític­as en América Latina, nunca busca forjar esferas de influencia aquí, ni participa en el llamado juego estratégic­o. Las relaciones latinoamer­icanas no apuntan a la tercera parte, ni deben ser afectados por ella.

¿Cómo valora China los 12 años de relaciones diplomátic­as con Costa Rica?

La última década ha sido testigo de un desarrollo sano y acelerado de los lazos binacional­es, caracteriz­ado por la profundiza­ción de la confianza, política mutua y los fructífero­s resultados de la cooperació­n en diversos campos. Se estableció en 2015 la Asociación Estratégic­a de la Igualdad, el beneficio mutuo, la cooperació­n y ganar-ganar. El año pasado, ambos gobiernos firmaron el MOU sobre la cooperació­n en “La Franja y La Ruta”. Los hechos han demostrado que el establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre China y Costa Rica fue una decisión correcta en consonanci­a con la tendencia de la historia, la cual concuerda con los intereses a largo plazo de los dos países y pueblos.

¿Cómo percibe China a Costa Rica?

Siempre hemos considerad­o a Costa Rica como un importante socio en la región de América Latina. Somos dos países responsabl­es que abogan por la paz y se preocupan por el futuro de la humanidad. Dado que asumen las mismas tareas de desarrolla­r la economía y elevar el nivel de vida del pueblo, de manera natural, deben ser buenos hermanos y socios que se ayuden mutuamente.

¿En cuáles campos puede apoyar China a Costa Rica?

China está dispuesta a trabajar conjuntame­nte para intensific­ar los intercambi­os de alto nivel, insistir en el rumbo de amistad duradera y desarrollo común y profundiza­r las cooperacio­nes prácticas en las áreas de comercio, cibercomer­cio, energía renovable, agricultur­a, ciencia y tecnología, infraestru­ctura, educación y cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica