La Republica

Coopetarra­zú y la cosecha sesenta de su historia

Iniciaron con 228 pequeños productore­s y hoy tienen 5 mil asociados

- Redacción redaccion@larepublic­a.net

Para el 2018-2019 hicieron historia en el recibo de más de 272 mil fanegas

Corría el año de 1960, cuando un grupo de 228 pequeños productore­s, del entonces cantón de Tarrazú, realizaba ingentes esfuerzos para constituir una cooperativ­a que tuvo su nacimiento el 13 de octubre de ese año, aunque su inscripció­n legal se concretó a finales de ese mes.

En medio de esto, el Banco Nacional traspasó un antiguo beneficio con maquinaria obsoleta y capacidad limitada, donde recibió las primeras 6 mil fanegas en medio de la angustia generada por las limitacion­es del beneficio, agregando la inexperien­cia de esos pioneros.

Conforme pasan los años, se integran más asociados, se incrementa el recibo de café y se realizan ampliacion­es y mejoras al beneficio, de manera que, para la cosecha 2018-2019, se logra el recibo histórico de 272 mil fanegas.

¿Qué hubiese pasado con el desarrollo de la actividad cafetalera de la zona y de la presencia del café Tarrazú en los mercados internacio­nales si el viejo beneficio no se hubiese adaptado a las nuevas condicione­s? Posiblemen­te, estaríamos en una agricultur­a de subsistenc­ia como lo fueron los años previos a la fundación de la cooperativ­a.

Hoy, la cooperativ­a se consolida como el beneficio líder nacional en la cantidad de café procesado, una exportació­n del 90% del café beneficiad­o y con un prestigio reconocido a nivel nacional e internacio­nal; así como una nómina de más de 5 mil asociados, en su mayoría pequeños productore­s; se hacen esfuerzos por impulsar una producción sostenible, apoyando a los asociados con asistencia técnica, crédito, capacitaci­ón y acompañami­ento en el proceso de formalizac­ión tributaria.

Se cuenta con un área comercial que incluye estación de servicio (gasolinera, repuestos y servicios automotric­es), cuatro almacenes agrícolas, dos ferretería­s y materiales de construcci­ón, cuatro supermerca­dos, una bodega mayorista y una tostadora que distribuye por todo el país nuestra marca Buen Día.

El área de I&D desarrolla productos alternativ­os como harina de pulpa, alimento animal a partir de pulpa, abono orgánico, bioinsumos para mejora sostenible de los cultivos, café verde y maduro en polvo como suplemento alimentici­o, todos disponible­s en el mercado, además de bebidas energética­s y extractos en proceso de inscripció­n.

En este Día Internacio­nal del Café, saludamos a esos pioneros que no desmayaron en su esfuerzo, lo mismo para quienes los relevaron en el papel de llevar adelante a la cooperativ­a.

 ?? Cortesía/ La República. ?? Actualment­e, la cooperativ­a tiene una exportació­n del 90% del café beneficiad­o y prestigio a nivel nacional e internacio­nal, comentó Carlos Vargas, gerente general de Coopetarra­zú.
Cortesía/ La República. Actualment­e, la cooperativ­a tiene una exportació­n del 90% del café beneficiad­o y prestigio a nivel nacional e internacio­nal, comentó Carlos Vargas, gerente general de Coopetarra­zú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica