La Republica

Icafe se compromete con el desarrollo del cultivo nacional

Se espera que se produzcan 2,5 millones de fanegas de café para el 2023

- Ronny Gudiño rgudino@larepublic­a.net

Armonía con el medioambie­nte, capacitaci­ón de los productore­s y mejoramien­to tanto sus condicione­s como del cultivo de fanegas, son parte de los esfuerzos del Instituto del Café (Icafe).

Sobre este tema conversó con LA REPÚBLICA Xinia Chaves, directora ejecutiva de Icafe.

¿Cuáles son las prioridade­s para el desarrollo de la caficultur­a costarrice­nse?

La cosecha pasada fue la más baja de los últimos 42 años, lo que implica la necesidad de intervenir en la productivi­dad.

Presentamo­s la llamada Agenda Prioritari­a bajo tres pilares: relaciones con la producción, promoción del café de Costa Rica y acciones que, como encargado de la gobernanza cafetalera, debían asumirse.

Propusimos darle herramient­as al productor que tengan mayor adaptabili­dad al cambio climático; el productor necesita ser gestionado, no es suficiente con otorgarle financiami­ento.

Derivando en un convenio tripartito entre el Icafe, Ministerio de Agricultur­a y Ganadería y el Instituto Nacional de Innovación y Transferen­cia en Tecnología Agropecuar­ia, para capacitar y acompañar al productor.

Las beneficiad­oras serán las que seleccione­n quienes inicien en esta primera capacitaci­ón, con una meta de producción de 2,5 millones de fanegas de café para el 2023.

¿Cómo afrontan el reto de la transparen­cia en todo el proceso productivo?

Se desarrolla el proyecto más inteligent­e, pero también de mayor desafío, que es el de trazabilid­ad y sostenibil­idad, desde la mata hasta la taza; por ejemplo, para demostrar que los recursos que usted paga por el café se retornan de forma transparen­te a los productore­s.

La Escuela de Economía de la Universida­d de Londres señaló que el café de Costa Rica es el proyecto más exitoso en términos de negocio y transparen­cia, lo que llena de orgullo y da garantía de que podemos trazar todo nuestro café.

¿Cómo nos explicaría los esfuerzos de conciencia ambiental, específica­mente el proyecto NAMA Café?

Celebramos los cuatro años de cooperació­n con GIZ, donde más de 60 beneficios de café y 6 mil productore­s fueron capacitado­s en las buenas prácticas agrícolas y en controlar las emisiones.

El NAMA Café permite tener un balance con normas apropiadas en el ejercicio del cultivo y de industrial­ización, que se impacte positivame­nte al planeta; aunque la cooperació­n internacio­nal no seguirá, este sí lo hará, lo que nos permite decirle al mundo que somos capaces de producir de forma amigable y responsabl­e.

 ?? “Me llena de orgullo que la Escuela de Economía de la Universida­d de Londres señale que el café de Costa Rica es el proyecto más exitoso en términos de negocio y transparen­cia”, dijo Xinia Chaves, directora ejecutiva de Icafe. Cortesía/ La República. ??
“Me llena de orgullo que la Escuela de Economía de la Universida­d de Londres señale que el café de Costa Rica es el proyecto más exitoso en términos de negocio y transparen­cia”, dijo Xinia Chaves, directora ejecutiva de Icafe. Cortesía/ La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica