La Republica

Prominenci­a tica conquistó Europa

SANDRA MEJÍA COMPLETÓ MÁS DE 500 KILÓMETROS EN ULTRAMARAT­ONES MÁS RETADORES DEL MUNDO

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

La atleta costarrice­nse, Sandra Mejía, completó dos de las competenci­as más duras de carreras de montaña en Europa, sumando más de 500 kilómetros de recorrido.

La nacional participó primero en el TDS el pasado 28 de agosto, competenci­a desarrolla­da entre las localidade­s de Courmayeur, Italia, y Sanboya, Francia, con una distancia de 145 kilómetros a través de los Alpes.

Este lo finalizó con un tiempo de 33 horas.

Luego de nueve días de haber terminado la competenci­a, Mejía volvió a correr, esta vez en el Tor des Geants, reconocido por ser uno de los más exigentes a nivel mundial, con una distancia de 357 kilómetros en el Valle de Aosta, en el país italiano.

“Lo soñé, lo entrené y lo logré. No se puede explicar la inmensa felicidad de cruzar una meta, saber que mejoré por nueve horas mi tiempo del año pasado (sin tener quien me asistiera) con unas piernas cargadas por haber corrido 145 kilómetros una semana antes y después de enfrentar un clima que nunca había enfrentado”, dijo la atleta nacional.

Esta es la tercera vez que la realiza, y la segunda que la completa, pues la primera vez en 2017 tuvo que abandonar por una bacteria en el pie.

Esta vez le tocó combatir contra la nieve y pese a esto, rompió su propia marca por nueve horas, deteniendo el reloj en 126 horas.

La prueba tiene un desnivel positivo de 24 mil metros, el equivalent­e a subir el monte Everest tres veces seguidas y por noveno año consecutiv­o.

Se desarrolló en un valle, rodeado por las siete montañas más altas de Europa, la idea era subir y bajar todas, por eso se llama Torre de Gigantes.

Los corredores disponen de un tiempo máximo de 150 horas para completar la aventura y la falta de sueño fue su principal rival, que a la postre le produjo alucinacio­nes.

De esta manera, la corredora demostró que no hay montaña ni valle lo suficiente­mente alto para interponer­se en su camino.

La ultramarat­onista ahora se prepara para enfrentar el Moon Run en Monteverde, competenci­a con la cual cerrará el año.

El primer reto del 2020 será en una carrera de 100 millas en Hawái, en enero.

LAS CONDICIONE­S ADVERSAS DIFICULTAR­ON EL PASO PERO

SANDRA MEJÍA

SALIÓ AVANTE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica