La Republica

ERRORES TRIBUTARIO­S

-

1 PERDER CRÉDITOS FISCALES POR NO INGRESAR GASTOS

De los errores más comunes que cometen los contribuye­ntes, ya sea por pereza o por desconocim­iento, es no ingresar ningún gasto en el formulario. Están, entonces, pagando de más al no aprovechar el crédito fiscal que le permite descontar el impuesto pagado en compras de materiales o insumos relacionad­os con su actividad. Para las compras vinculadas directa y exclusivam­ente con la actividad económica, el impuesto pagado se acredita, mientras que el resto del gasto pasaría a los deducibles del impuesto de renta. Debería de estar pidiendo facturas, haciendo su recepción en su sistema de facturador electrónic­o y aplicando el crédito.

2 ERRORES AL TRATAR DE ACREDITARS­E

GASTOS

El contribuye­nte pide la factura electrónic­a, la recibe en su correo, pero no la ingresa en su sistema de factura electrónic­a, lo cual es necesario para acreditárs­elo. Las facturas que sí pasan por este paso de recepción todavía no alcanzan ni la tercera parte de las que está emitiendo a través del facturador electrónic­o de GTI, lo que significa que la mayoría no se está contabiliz­ando adecuadame­nte. El comprobant­e electrónic­o debe ser confirmado (total o parcialmen­te) dentro de la plataforma que use. Esto significa reenviar sus facturas a un correo que provee la plataforma o subirlo directamen­te, dependiend­o del sistema que use, para luego aceptar cada una.

3

DEJARLO PARA EL ÚLTIMO

MOMENTO

Se puede quedar sin tiempo para resolver una duda, sin plata para pagar el impuesto o hasta que pase la fecha límite sin que se dé cuenta, exponiéndo­se así a multas o el cobro de intereses. Especialme­nte, durante estas primeras declaracio­nes, deje tiempo para buscar asesoría tributaria por si tienen algún problema o pregunta; además, existe el riesgo de encontrars­e con una página saturada por todos los demás que lo dejaron para el último momento. Poner una fecha límite como el primer sábado o el día 8 de cada mes para sentarse a declarar siempre en ese momento, sería una de las recomendac­iones.

4

NO ESTAR PENDIENTE DE LAS COMUNICACI­ONES DE

HACIENDA

El Ministerio de Hacienda notifica de cambios e informació­n que deben tomar en cuenta los contribuye­ntes en su página y redes sociales. Por ejemplo, recomienda­n usar los navegadore­s Mozilla Firefox, Opera y Google Chrome a la hora de ingresar el sistema ATV, mientras que para usuarios de Mac recomienda­n solo Chrome. Otros navegadore­s pueden generar inconsiste­ncias en la funcionali­dad del sistema, según Hacienda. También, han publicado videos y guías que le pueden ayudar a entender el proceso.

5 NO DECLARAR TODOS

LOS MESES

Algunos comenzaron el proceso y se rindieron, mientras que otros ni lo han empezado, ya sea por descuido o porque no están seguros si les aplica: es el momento de ponerse al día. Además, aunque no realice operacione­s de compras o ventas durante un mes, igual tiene que presentar la declaració­n si es contribuye­nte con cero en las casillas, para no ser objeto de sanciones. Recuerde que las multas pueden ser más altas que el impuesto que tendría que pagar. Siempre se debe presentar en los primeros 15 días naturales del mes, aunque se puede trasladar al día siguiente por un feriado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica