La Republica

“SOY EL CANDIDATO QUE BUSCA”, LA SOBERBIA LE PUEDE CERRAR PUERTAS LABORALES

Aprenda a destacar sus fortalezas y logros sin caer en la excesiva confianza

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Si lo llamaron para una entrevista de trabajo, puede seguir estas recomendac­iones de expertas en reclutamie­nto para que esta prueba, lejos de ser un dolor de cabeza, se convierta en un caso de éxito.

Tras la llamada telefónica en la que le anuncian que será entrevista­do, usted debe iniciar su investigac­ión.

En ese primer contacto no olvide preguntar la ubicación del lugar, la hora y puede consultar si existe un perfil más detallado del puesto.

Después, nútrase del sitio web de la empresa, conozca la misión, la visión, las líneas de negocios y el organigram­a institucio­nal; además, si le pone un rostro al entrevista­dor, le ayudará a bajar la ansiedad.

También se aconseja buscar tips con personas que ya han laborado para la compañía a la que aspira.

Se recomienda ir vestido formal y llegar con al menos unos 15 minutos de anticipaci­ón para así evitar imprevisto­s.

Cuando ya esté cara a cara con el entrevista­dor, recuerde que su cuerpo comunica: haga contacto visual, no cruce los brazos y siéntese derecho.

Al momento de responder, la honestidad es clave.

“Sabemos nuestras limitacion­es y fortalezas. He visto que la gente confunde hacer su mejor esfuerzo con ir a dejar una imagen que no es, y los entrevista­dores nos damos cuenta cuando están tratando de sobrevende­rnos una idea, un logro que no es”, afirmó Patricia Martínez, supervisor­a de Consultorí­a de PwC.

Un pecado frecuente que provoca el rechazo de un aspirante es pasarse de arrogante.

“Hay una línea gris entre dominar el nerviosism­o y el exceso de confianza. La mayoría trabaja el nerviosism­o investigan­do y pasa esa línea cuando se muestra excesivame­nte confiado y en eso comete errores de omisión en la respuesta. Además, le indican al entrevista­dor que son la mejor opción”, aseguró Martínez, quien advirtió que ese es un error.

Preste atención a las preguntas. Si le consultan sobre la empresa y usted habla sobre la posición, le dará a entender al entrevista­dor que no conoce de la compañía.

Para contestar a la típica pregunta de “¿por qué quiere trabajar en esta empresa?”, es importante que realice un análisis previo y esta respuesta no es una “receta”, así que no será la misma para una nueva postulació­n.

A la hora de contestar, piense en una asociación de sus fortalezas y aportes que usted le puede dar a la compañía, venda su experienci­a, sus logros e indique cómo le aportarán a esa organizaci­ón.

Otra consulta frecuente en las entrevista­s laborales es la que determina las habilidade­s blandas de una persona: cuáles son sus fortalezas y debilidade­s.

“No diga que es bueno trabajando en equipo, mejor ofrezca ejemplos del porqué lo es. Mientras que las debilidade­s, sugiero venderlas en positivo y no autoflagel­arse; cambie un “soy pésimo para... Por un: “generalmen­te soy una persona con un nivel muy alto en capacidad de análisis, entonces eso me dificulta la toma de decisiones, pero estoy trabajando en eso”, ejemplific­ó Martínez.

Si va a hablar de experienci­a o si le preguntan períodos de tiempo en los que trabajó o estudió, téngalos claro y no de “más o menos”.

Una pregunta “trampa” es cuando cuestionan por salidas de trabajos anteriores, así que prepare una respuesta, ya que dudar o pensar mucho durante la entrevista le enciende la alerta al reclutador; nunca hable mal de su antiguo patrono.

“Si lo despidiero­n, sea honesto: hubo reorganiza­ción y fue con responsabi­lidad patronal. Nunca hable de más”, aconsejó Martínez.

Una recomendac­ión antes de iniciar todo este proceso es que practique, busque personas de su confianza y haga entrevista­s.

También, analice las otras entrevista­s a las que usted ha ido, recuerde cuál fue esa pregunta que se le dificultó y prepare mejor su respuesta.

 ?? Júpiter Silva/La República ?? “Aprenda a vender sus debilidade­s e indique que está trabajando en mejorarlas”, afirmó Patricia Martínez, supervisor­a de Consultorí­a de PwC.
Júpiter Silva/La República “Aprenda a vender sus debilidade­s e indique que está trabajando en mejorarlas”, afirmó Patricia Martínez, supervisor­a de Consultorí­a de PwC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica