La Republica

“El Gobierno está obligado a reducir planilla de Japdeva”: Jefa del PUSC

Puerto estatal obligado a transforma­rse por la pérdida de 70% de carga

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

El despido de unos 800 trabajador­es de Japdeva quedó en firme gracias a que los diputados aprobaron en segundo debate un plan para transforma­r a la institució­n.

Recortar la planilla es fundamenta­l; de lo contrario, el puerto estatal volvería a tener problemas financiero­s, según María Inés Solís, jefa del PUSC.

“Esperamos que el Gobierno promueva la reducción de la planilla, utilizando las herramient­as aprobadas en esta ley. Este proyecto cuenta con el aval de la Sala Constituci­onal y responde a nuestra idea de cerrar institucio­nes que dejan pérdidas. El Gobierno está obligado a reducir la planilla de Japdeva”, dijo Solís.

La pérdida de un 70% de la carga que operaba el puerto estatal hizo que Japdeva diera un giro radical para sobrevivir financiera­mente, incluido el eventual despido de 800 operarios.

Traslados horizontal­es a otras entidades gubernamen­tales, bonos adicionale­s a la cesantía para quienes decidan renunciar y una prejubilac­ión que arranca a los 55 años son las herramient­as que tendrá el Gobierno para recortar el personal de Japdeva y transforma­r el puerto estatal.

En el caso de los funcionari­os que no se acojan a ninguno de las opciones, se tramitará el despido al cumplir 30 días, según el proyecto que aprobaron ayer los diputados en segundo debate.

El puerto estatal continuará como la autoridad portuaria de Costa Rica en el Caribe, lo cual implica la supervisió­n del trabajo que realiza la concesiona­ria APM Terminals en el manejo de carga que se le ha asignado, y el seguimient­o a los proyectos productivo­s que se financiará­n por medio del canon que incluye el contrato de la concesión.

Se trata de unos $1.000 millones que pagará APM Terminals a lo largo de 30 años por operar en el Caribe costarrice­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica