La Republica

Construcci­ón de hospitales es un paliativo a economía enferma

Sectores llaman a la Caja a agilizar las obras que cuentan con financiami­ento para llevar la millonaria inversión a todo el país

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

El impulso de la agenda de construcci­ón de hospitales públicos a nivel nacional es un valioso paliativo al esfuerzo para estimular la economía y generar empleo.

Cuatro proyectos en marcha, seis más en trámite y 30 áreas de salud en proceso son la medicina que necesitan las comunidade­s para poder superar el quebranto económico que sufren.

Sumando todos los proyectos del programa, la inversión superará los $1.600 millones, y en empleo significar­án unos 10 mil, según estimacion­es de la Caja.

Sin embargo, sectores llaman a la Caja a apurar la agenda de obras que están en trámite y que ya cuentan con financiami­ento para distribuir la millonaria inversión en todo el país, en el corto plazo.

“El problema en Costa Rica es la dificultad de hacer realidad estos proyectos. Se requiere mejorar mucho la ejecución de obra pública”, señaló la economista Roxana Morales.

El hospital de Puntarenas es una muestra de cómo la construcci­ón puede ayudar a una comunidad, pues esta obra, cuya ejecución arrancó el pasado 30 de septiembre, generará una inversión de $225 millones en esa provincia y 3 mil empleos directos.

Es un fuerte estímulo para esta comunidad, la cual padece más que el resto del país en cuanto a índices económicos se refiere; esto ante las restriccio­nes que enfrentan los pescadores y las pocas opciones laborales.

Lo ideal es que la inversión en el nuevo hospital se distribuya en el comercio local en alimentaci­ón, farmacias, compra de materiales, hospedajes, entre otras actividade­s, por parte de los operarios y profesiona­les que se desplazará­n a la zona para levantar la obra.

El complejo hospitalar­io lo integrarán diez edificios de cinco niveles cada uno -sumarán más de 72 mil metros cuadrados-, y contará con 350 camas de hospitaliz­ación y la posibilida­d de duplicar la capacidad para el 2030.

Lo mismo sucede en Turrialba, donde está en marcha la construcci­ón del nuevo William Allen, un centro médico de 110 camas, en el que se invierten $92 millones.

A la lista de obras actuales se suman las nuevas torres hospitalar­ias en los hospitales Calderón Guardia y México, en las que se invierten cerca de $130 millones entre ambas.

Paralelame­nte, se avanza en los procesos para sacar a licitación seis nuevos hospitales, en los que se invertirán unos $700 millones.

Se trata de los centros médicos de Cartago, Limón y Golfito, la torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños, dos nuevos edificios en el San Juan de Dios y la ampliación del Hospital Geriátrico Carlos María Ulloa.

A eso se suma un fideicomis­o por $470 millones suscrito entre la Caja y el Banco de Costa Rica para la construcci­ón de 30 áreas de salud en todo el país.

 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República
 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica