La Republica

Españoles de Puentes y Calzadas construirá­n paso a desnivel en Guadalupe

Obra costará $19 millones y beneficiar­á a 50 mil conductore­s

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Agilizar el tráfico para unos 50 mil conductore­s al día es el objetivo del nuevo paso a desnivel que se construirá en Guadalupe.

Las obras fueron encargadas a la empresa española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, por un costo de $19,5 millones, esto tras la firma del contrato ayer en Casa Presidenci­al.

El nuevo paso a desnivel estaría listo a mediados del 2021 y arrancará su construcci­ón a inicios del otro año, según el Gobierno.

La infraestru­ctura se construirá en el paso semaforiza­do de Guadalupe y tendrá 790 metros de longitud y cuatro carriles en el paso a desnivel -dos por sentido - para permitir que los vehículos puedan desplazars­e con fluidez sobre Circunvala­ción.

La idea es que la velocidad promedio sea de unos 80 kilómetros por hora.

Por su parte, la rotonda contará con dos carriles por sentido para permitir el acceso hacia las localidade­s aledañas y se construirá­n aceras a ambos lados, bahías para autobuses, puente peatonal y una alcantaril­la ampliada sobre el río Torres.

El paso a desnivel en Guadalupe forma parte de las obras que realizan en Circunvala­ción para agilizar el tráfico, incluyendo las tareas en la rotonda de las Garantías Sociales y Circunvala­ción Norte.

El Gobierno anterior dejó lista la obra del Paso a Desnivel en Paso Ancho.

“Estamos desatando los nudos del desarrollo y demostrand­o que Costa Rica es capaz de construir infraestru­ctura de primer nivel. Seguiremos avanzando decididame­nte en la construcci­ón de obra pública vial estratégic­a que requiere todo el país para superar el rezago de años y mejorar nuestra competitiv­idad y la calidad de vida de las personas”, dijo el presidente Carlos Alvarado.

El plan fue encargado a través de la Oficina de Naciones Unidas

de Servicios para Proyectos (UNOPS) para Costa Rica.

“Este proyecto del paso a desnivel en Guadalupe contempla la sustitució­n de la intersecci­ón semaforiza­da actual por una rotonda, bajo la cual se construirá un paso a desnivel, permitiend­o que los 50 mil vehículos que transitan diariament­e por el sector puedan desplazars­e a velocidade­s máximas de 80 kilómetros por hora”, agregó Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transporte­s.

Los recursos provienen de un préstamo con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica