La Republica

¿Cómo superarán los importador­es de autos el bache en el que cayeron?

Reforma fiscal, endeudamie­nto y desconfian­za del consumidor afectan al sector DECRECIMIE­NTO EN LLEGADA DE VEHÍCULOS CUMPLE TRES AÑOS CONSECUTIV­OS

- Ronny Gudiño rgudino@larepublic­a.net

Reforma fiscal, endeudamie­nto y desconfian­za del consumidor afectan al sector

La importació­n de autos ha decrecido por tercer año consecutiv­o, lo que si bien no preocupa a las agencias, las lleva a pensar en cómo superar el bache en el que cayeron a partir del 2020.

Mayores facilidade­s en los créditos con bancos públicos y privados, promocione­s atractivas y una fuerza de ventas mejor capacitada son algunas de las herramient­as que utilizarán en los próximos meses.

Sin embargo, muchos de sus planes dependerán de la reactivaci­ón económica que promueve el presidente Carlos Alvarado, así como de las condicione­s de una economía estable, en donde no se presenten cambios abruptos que ahuyenten al consumidor, reconocen las empresas automotric­es.

El cobro de nuevos impuestos a través de la reforma fiscal, el alto endeudamie­nto de los hogares y la desconfian­za del consumidor en general afectan al sector en estos momentos.

Si se compara este año con el 2016, las importacio­nes se redujeron en 22 mil autos, lo que representa un fuerte golpe.

Sin embargo, no solo el sector privado se ve afectado, sino también el Gobierno en cuanto a la recaudació­n de impuestos, ya que este año se cobraron solo ¢147 mil millones para septiembre, mientras que para el mismo lapso del año pasado, el Estado había recaudado ¢180 mil millones; es decir, un 18% menos.

“Afecta en primera instancia la recaudació­n fiscal y de inscripcio­nes registrale­s, seguros de vehículos, entidades bancarias al disminuir los créditos, a las empresas importador­as, entre otras. Es una cadena”, dijo Lilliana Aguilar directora ejecutiva de la Asociación de Importador­es de Vehículos y Maquinaria, sobre la relevancia de este descenso.

El alto endeudamie­nto y la desconfian­za de los ticos en la economía son los principale­s factores de ese decrecimie­nto, según los especialis­tas.

Por ejemplo, las deudas de tarjetas de crédito crecieron casi un punto del PIB en la última década, al situarse en 4,21% para este 2019, mientras que en 2010 apenas era de 3,23%, de acuerdo con la Universida­d Nacional.

Además, 54 de cada 100 familias afirman que su economía empeoró en el último año, de acuerdo con la encuesta de Confianza al Consumidor de la UCR.

“Las economías y los mercados sufren altibajos; en años anteriores hemos pasado por bajas en las importacio­nes y hemos crecido nuevamente. Esperamos que el 2020 no será una excepción, esto sin omitir que se requieren políticas de reactivaci­ón económica dirigidas al sector”, expresó Aguilar.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? Agencias de vehículos afirman que decrecimie­nto es reflejo de la desconfian­za del consumidor en la economía.
Shuttersto­ck/La República Agencias de vehículos afirman que decrecimie­nto es reflejo de la desconfian­za del consumidor en la economía.
 ?? Agencias de vehículos afirman que decrecimie­nto es reflejo de la desconfian­za del consumidor en la economía. Shuttersto­ck/La República ??
Agencias de vehículos afirman que decrecimie­nto es reflejo de la desconfian­za del consumidor en la economía. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica