La Republica

Baja en desempleo estaría cerca

Economía empieza a dar buenas señales, según IMAE

- Rebeca Sequeira Rebecasequ­eira.asesora@larepublic­a.net

Cierre del año sería mejor en comparació­n con el 2018

Menos personas afectadas por el desempleo y tasas de créditos para préstamos y tarjetas estables, así como un dólar sin mayores fluctuacio­nes, serían los primeros signos de una reactivaci­ón económica.

De seguir a paso lento, pero constante hacia la mejora, se podrían ver mejoras en sectores como construcci­ón y comercio, que son los que generarían un aumento en el consumo, más puestos de trabajo y encadenami­entos productivo­s.

“Cuando las personas empiecen a saldar deudas y reactivar el consumo, va a ver una mejora en la economía”, mencionó Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.

Y es que uno de estos principale­s indicativo­s de que la economía está mostrando signos de recuperaci­ón es el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que por cuarto mes consecutiv­o mostró un crecimient­o con una variación interanual del 2,0% para el mes de septiembre, según datos del Banco Central de Costa Rica.

“El crecimient­o del IMAE es relativame­nte bueno en las actividade­s económicas en general, y el régimen definitivo es el sector que está jalando la economía hacia el crecimient­o. Definitiva­mente, vemos una perspectiv­a de cierre de año mejor comparado con el 2018”, dijo Ágatha Gutiérrez, analista de Mercado de Valores.

En el índice se destaca el aumento del 0,8% en la producción agropecuar­ia, luego de presentar contraccio­nes durante los primeros ocho meses del año.

El factor que jugó a favor de la mejora en el porcentaje se atribuye a una normalizac­ión de las condicione­s climáticas, repercutie­ndo directamen­te en producción de piña y banano para exportació­n, así como de productos como hortalizas, raíces y tubérculos orientados al mercado local.

Asimismo, la actividad manufactur­era presentó un incremento de 3,3% relacionad­o con las exportacio­nes de productos médicos y también de productos alimentici­os a Centroamér­ica.

Además, la producción de servicios mostró un crecimient­o del 3,3%.

Por otra parte, en el comercio hubo una disminució­n del 0,5%, por lo que persiste la contracció­n que inició en noviembre del año anterior atribuida a la reducción en las ventas de productos para la construcci­ón, aparatos eléctricos y vehículos.

Otro sector que no mostró un aumento fue el de construcci­ón, que disminuyó 12,9% durante el mes; sin embargo, el sector sí presenta una recuperaci­ón cuando se analiza la tasa de crecimient­o trimestral.

Otro de los signos que ha ayudado a dar un panorama un poco más positivo tiene que ver con la colocación de los Eurobonos en los mercados internacio­nales de esta semana, pues generaron menos presión por el financiami­ento en el mercado local y en las tasas de interés.

“La colocación de los Eurobonos es una noticia sumamente positiva que, aunada al préstamo recién desembolsa­do por el gobierno, nos permite traer tranquilid­ad y confianza a los costarrice­nses en términos de una mejoría en las finanzas públicas”, comentó Amedeo Gaggion Azuola, Director de Tesorería de Scotiabank.

Una mejora en el Producto Interno Bruto y un leve aumento en la inflación también serían parte de los indicativo­s de que vamos por el camino correcto.

No obstante, los próximos meses serán cruciales, y habrá que esperar los indicadore­s del primer trimestre del 2020 para poder afirmar que el país se encuentra nuevamente encaminado hacia una recuperaci­ón real, según opiniones de los expertos.

 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica