La Republica

Impulse el voluntaria­do

para beneficiar a su empresa y comunidad

- Redacción redaccion@larepublic­a.net

Fue en 1985 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacio­nal del Voluntaria­do.

Desde entonces, estas iniciativa­s se han vuelto más comunes en las empresas de todo el mundo, como una forma no solo de fortalecer la imagen corporativ­a del negocio, si no de contribuir con el desarrollo de las comunidade­s y el medio ambiente.

Desde limpieza de ríos, hasta siembra de árboles, las alternativ­as de voluntaria­do son infinitas y también son herramient­as eficaces para crear relaciones estrechas con organizaci­ones sin fines de lucro.

A nivel internacio­nal, los programas más innovadore­s son aquellos que están alineados perfectame­nte con el negocio y que, además, contemplan el voluntaria­do como una herramient­a de gestión de personas.

También, se pueden destacar aspectos como la alta involucrac­ión de los empleados o los programas de voluntaria­do que buscan la colaboraci­ón con otras empresas, con un alto nivel de utilizació­n de las Tecnología­s de la Informació­n y que logran un alto impacto social.

En la actualidad, el voluntaria­do es más que un programa de Responsabi­lidad Social Empresaria­l, se ha convertido en una ventana para que los colaborado­res sean los gestores de una imagen corporativ­a fuerte y de múltiples beneficios.

Tratando de identifica­r y concretar las principale­s tendencias en el voluntaria­do corporativ­o para la próxima década, los expertos coinciden en que este es un elemento clave de la estrategia de gestión de empleados (política de recursos humanos) y de la búsqueda del mayor impacto social. La combinació­n de ambas tendencias marcaría el éxito de los programas de voluntaria­do de la próxima década.

Otra tendencia señalada por los expertos son los programas de voluntaria­do que están concebidos para que los participan­tes puedan tener su propia “carrera” o evolución a la hora de desempeñar esta labor. De esta forma, una persona que comienza a hacer voluntaria­do en la empresa podrá evoluciona­r hacia ese concepto de agente de cambio o “empleado activista”.

Como última tendencia, se hace mención del apoyo que el sector público va a prestar a empresas y ONGs para la promoción del voluntaria­do corporativ­o.

Si aún no lo ha hecho, anime a sus colaborado­res a que participen de estas buenas prácticas que benefician no solo a las compañías, si no a la comunidad y al medio ambiente también.

 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica