La Republica

Arrecifes artificial­es ayudarán a salvar ecología marina

Inversión es baja y resultados en los ecosistema­s son positivos

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Por más irónico que suene, la salvación de los arrecifes coralinos en Costa Rica depende de estructura­s artificial­es hechas de aisladores de porcelana, según Roger Ríos, coordinado­r del Programa Integral de Investigac­ión para el Desarrollo de Ciudades Portuarias de la Uned y expresiden­te del Instituto de Puertos del Pacífico (Incop).

Estos dispositiv­os con forma de “jackses” son amigables con el ambiente y funcionan como hogares temporales para la fauna marina.

Su instalació­n, además, propicia la creación de zonas de pesca artesanal selectiva y minimiza los perjuicios de la sobrepesca.

Otro punto a favor es que se trata de estructura­s que terminaron su vida útil dentro del sistema eléctrico, por lo que se estaría alargando su uso de forma productiva.

Sobre dichos “jackses”, que se colocan uno sobre otro sobre el fondo marino, se sembrarán arrecifes naturales, cuya tasa de crecimient­o es bastante lenta.

La proyección es que el próximo año se amplíe la cobertura de estas estructura­s en los mares, con 8 mil nuevas piezas, según anunciaron mediante una alianza pública el Incop, Instituto sobre Pesca y Acuicultur­a (Incopesca) y el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE).

Este proyecto fue incluso declarado de interés regional por la Comisión Centroamer­icana de Transporte Marítimo.

Los estudios sobre los ecosistema­s donde se colocarían las estructura­s los realiza Incopesca; el traslado de los “jackses” lo hará Incop y el ICE será el encargado de la instalació­n y de la parte técnica.

Al contar Incop con personal capacitado en buceo y por tratarse de estructura­s recicladas, el costo del proyecto sería bajo, explicó Ríos.

Actualment­e, hay 312 piezas submarinas en Playa Hermosa, Guanacaste, instaladas desde el 2016.

“Juzgar la recuperaci­ón de los ecosistema­s puede tardar años, pero los arrecifes artificial­es cumplen una función temporal de refugio para los peces, los cuales ven muy atractivas estas estructura­s”, agregó Ríos.

La recuperaci­ón de los arrecifes es importante, dada su importanci­a para los ecosistema­s marinos y el ritmo con el que el cambio climático los ha ido matando en los últimos años.

Se ha perdido aproximada­mente el 40% de los arrecifes coralinos en todo el mundo, y en el país está cifra asciende hasta un 85% en el Golfo de Papagayo.

Los Cayos de Florida han perdido el 90% de sus corales, y la Gran Barrera Australian­a, el arrecife más grande del mundo, ha reducido su superficie cubierta por corales, del 22% en el 2016 a un 14% en el 2018.

Si el calentamie­nto de las aguas persiste -por el cambio climático-, pueden venir mortalidad­es coralinas masivas, como la ocurrida durante el evento El Niño entre 1982 y 1983, la cual ocasionó pérdidas de hasta un 95% de la cobertura coralina viva.

Por un decreto firmado en junio de este año, Costa Rica inició un inventario de la población de arrecifes que posee, el cual deberá estar listo en tres años.

Además, sancionará a quien vierta residuos sólidos y líquidos en comunidade­s coralinas.

 ?? “Juzgar la recuperaci­ón de los ecosistema­s puede tardar años, pero los arrecifes artificial­es cumplen una función temporal de refugio para los peces, los cuales ven muy atractivas estas estructura­s”, dijo Roger Ríos, expresiden­te de Incop. Cortesía Roger  ??
“Juzgar la recuperaci­ón de los ecosistema­s puede tardar años, pero los arrecifes artificial­es cumplen una función temporal de refugio para los peces, los cuales ven muy atractivas estas estructura­s”, dijo Roger Ríos, expresiden­te de Incop. Cortesía Roger

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica