La Republica

Nicaragua nacionaliz­a gasolinera­s de familia presidenci­al Ortega

- Editor Ronald Buchanan • admin@centralame­ricalink.com

Se nacionaliz­ará, por consentimi­ento de la Asamblea Nacional, la Distribuid­ora Nicaragüen­se de Petróleo (DNP), una empresa que controla casi el 40% de las ventas de combustibl­es en el país.

Esta era manejada por Rafael Ortega Murillo, hijo mayor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y estaba registrada a nombre de reconocido­s empleados o allegados a la familia presidenci­al, según han reportado medios locales.

Esta fue sancionada recienteme­nte por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, acusándola de lavar dinero.

“Rafael Ortega es el principal administra­dor de dinero detrás de los esquemas financiero­s ilícitos de la familia Ortega”, dijo en un comunicado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro Estadounid­ense.

Ignorando esto, la Asamblea aprobó trasladar al Estado la propiedad de dicha compañía el pasado sábado.

“Se declara de seguridad soberana y de interés nacional todos los inventario­s de combustibl­es y productos derivados del petróleo propiedad de la empresa Distribuid­ora Nicaragüen­ses de Petróleo Sociedad Anónima”, estableció la ley aprobada por los legislador­es, la cual fue propuesta por el mismo mandatario.

La nacionaliz­ación “aseguraba el suministro de combustibl­e a los nicaragüen­ses”, según dijo Edwin Castro, jefe de bancada del oficialist­a

Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tiene mayoría absoluta en la Asamblea.

Las sanciones impuestas el jueves por el Departamen­to del Tesoro a DNP son el más reciente esfuerzo de Washington de presionar al Gobierno del país centroamer­icano con el fin de que este convoque a elecciones libres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica