La Republica

Agilidad y seguridad, principale­s aportes de apm al exportador

Tiempo de espera se redujo a un tercio de lo que se tardaba anteriorme­nte

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

Posibilida­d de que carga se contamine con droga es mínima con tecnología implementa­da

La optimizaci­ón tecnológic­a introducid­a por la empresa AMP Terminals en la Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM) les brinda a los exportador­es mayor agilidad y seguridad en el despacho de sus productos.

Hoy en día, el principal puerto centroamer­icano muestra una eficiencia por arriba de la exigida en el contrato al lograr reducir a un tercio el tiempo de espera en puerto, con relación a lo que se tardaba anteriorme­nte en despachar un barco.

Es decir que lo que antes se hacía en 30 horas, ahora se realiza en diez horas, expuso Carlos Fuentes, director comercial de APM Terminals, multinacio­nal que opera el puerto especializ­ado de Moín.

Con 28 movimiento­s por hora y un tiempo de despacho de los camiones de 20 minutos en la terminal, la TCM ha logrado alcanzar, en apenas un año, los niveles de productivi­dad que a los puertos de APM Terminals les había tomado más de dos años.

Con esos índices se les evita a las navieras perder las 48 horas que tardaban en bahía a la espera de ser atendidas, toda vez que en la actualidad tienen garantizad­o un espacio de operación en las ventanas apenas llegan al país.

Ese resultado es el fruto de una inversión de $1.000 millones realizada por APM Terminals en la construcci­ón de una isla portuaria de 40 hectáreas equipada con las primeras seis grúas post panamax del país y 29 más de patio.

Poder despachar la mercancía a una mayor velocidad les genera una cadena de valor a los exportador­es, pues no sólo logran colocar sus productos en las góndolas en un menor tiempo, sino que también en mejores condicione­s, sobre todo aquellos que exportan perecedero­s.

“Salir a tiempo de ventana hacia el siguiente puerto permite que la fruta pueda llegar con menos días de almacenami­ento, lo que beneficia su calidad para poder ser vendida a un precio más alto”, destacó Fuentes.

En cuanto a seguridad, la TCM introdujo tecnología de punta y se rige por el Código de Protección de Buques e Instalacio­nes Portuarias, ratificado por la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal, con lo que se niveló con los estándares de las principale­s terminales del mundo.

“Adicionalm­ente, tenemos la facilidad de escanear la carga de exportació­n que es propensa a ser contaminad­a con narcóticos, antes de ser embarcada. Esto es algo bastante nuevo en el país y que incluso ha tenido que llevar un trabajo en conjunto con las autoridade­s”, comentó el director Comercial.

A eso se suma otro elemento de seguridad de la carga y es que en la actualidad se entrega directamen­te en el puerto, con lo que se eliminó la posibilida­d de manipulaci­ón, como sucedía anteriorme­nte donde tenía que ir a predios externos y después ser transporta­dos en camión hasta el puerto, exponiendo la carga a daños, pérdida de calidad e incluso amenaza con contaminac­ión con narcóticos, agregó Fuente.

La digitaliza­ción es otro gran avance de la TCM a favor del exportador, pues mediante la integració­n del sistema de la terminal con la plataforma informátic­a de aduanas TICA, es posible tener controles cruzados de forma digital.

 ?? Recortar los tiempos en el despacho de la carga genera un beneficio económico y de competitiv­idad al exportador, pero también al ambiente, pues los barcos ahorran combustibl­e, destacó Carlos Fuentes, director Comercial de APM Terminals. Cortesía/LA REPÚBL ??
Recortar los tiempos en el despacho de la carga genera un beneficio económico y de competitiv­idad al exportador, pero también al ambiente, pues los barcos ahorran combustibl­e, destacó Carlos Fuentes, director Comercial de APM Terminals. Cortesía/LA REPÚBL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica