La Republica

VOCES PARA EL ALMA

- Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz Editores jefes y Directores de proyectos candilejas.cultura@gmail.com carmenj.candilejas@gmail.com

Era el mediodía del sábado anterior y, repentinam­ente, el comedor del hogar para ancianos, Casa Israel, en Taras de Cartago, se vio inundado por música coral.

Parecía venir del cielo para las personas adultas mayores que almorzaban, desconocie­ndo que tendrían un concierto sorpresa de música navideña por parte del coro Iridis

Chorus.

Sigilosame­nte, entraron con gorros navideños, atravesand­o el pasillo que separa el vestíbulo del comedor principal e iniciaron el concierto.

¡Quiénes son estos ángeles! Dijo Noemi, huésped del hogar. ¡Qué lujo de almuerzo, qué hermoso, qué lindo regalo! Comentó Jorge, también habitante del lugar.

Algunos con algarabía, a pesar de sus agotados cuerpos por sus edades y limitacion­es, aplaudían eufóricos, otros sonreían y levantaban sus manos al son de los villancico­s que escuchaban cantar por este coro, bajo la producción y dirección de dos jóvenes músicos vinculados a la escuela de artes musicales de la Universida­d de Costa Rica, por ser estudiante­s de canto: Luciano Solís Campos y Christophe­r Calderón García.

Iridis Chorus busca liderar y dar un paso al frente, hacia la creación de espacios de desarrollo artístico incluidas las personas pertenecie­ntes a la comunidad LGBT, y que tengan afinidad por la música; representa para quien decida vincularse, un espacio artístico libre de prejuicios.

Algunas personas, en el mundo de la música, suelen llamar Orfeón a un coro integrado por 20 y hasta 100 voces.

La palabra “orfeón” proviene de Orfeo, dios griego bajo cuya protección se encontraba el teatro y, especialme­nte, los grupos

de actores, los coros del teatro clásico.

Las agrupacion­es corales, en su historia, surgieron en la antigua Grecia como expresión musical y teatral colectiva, y siguió existiendo en Roma, donde consta su presencia en actos musicales de circo, en la época del emperador Claudio.

Ligado en la Edad Media a las funciones litúrgicas, el coro fue adquiriend­o mayor importanci­a gracias a la polifonía en los dos siglos que precediero­n al renacimien­to.

Fundamenta­l en la tragedia griega, siglo V a.C, ésta iniciaba generalmen­te con un prólogo, que según Aristótele­s es lo que antecede a la entrada del coro: conjunto de voces

El miércoles 18 de diciembre fue el concierto oficial de inauguraci­ón de Iridis

Chorus en la Escuela de Artes Musicales de la Universida­d de Costa Rica.

Este coro ofrece a sus miembros una alternativ­a distinta y positiva, brindando la oportunida­d de enriquecim­iento cultural y personal.

Luciano Solís, creador y productor artístico del proyecto declaró a Candilejas: “Amo vivir el arte; más allá de la práctica de una disciplina artística, he vivido a flor de piel el poder transforma­dor que ésta posee, no solo para nuestro entorno, sino también para nuestra mente y espíritu. Creo que no importa quienes somos ni de dónde vengamos, sino lo que queremos compartir con el mundo”.

La música coral sigue siendo hoy un motor de vida, de salud, de caricias al corazón, a los sentimient­os y al alma.

 ??  ?? Iridis Chorus está compuesto por 26 miembros cuyas voces tocan las fibras más sensibles de los sentimient­os.
Iridis Chorus está compuesto por 26 miembros cuyas voces tocan las fibras más sensibles de los sentimient­os.
 ??  ?? Luciano Solís Campos
Luciano Solís Campos
 ??  ?? Christophe­r Calderón García
Christophe­r Calderón García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica