La Republica

Quien se vaya a huelga no recibirá pago de salario

Empresario­s celebran garantía de continuida­d de servicios

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

De ahora en adelante, quien se vaya a huelga no recibirá el pago del salario por los días que se mantenga protestand­o.

Ese es el principal cambio que aprobaron ayer los diputados en segundo debate en cuanto al derecho a manifestar­se.

Los legislador­es de varios partidos como Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana prometen que los abusos y el chantaje de los sindicatos se acabarán.

En ese sentido, protestas como la de 2018 en contra del plan fiscal -que duró tres meses- serán solo un mal recuerdo.

El rebajo automático del día salarial es avalado por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, al considerar que el contrato de trabajo se suspende; por tanto, también el pago del salario.

La propuesta prohíbe las huelgas en los servicios públicos esenciales, incluidos la seguridad y la salud.

“Me siento satisfecho porque ha sido un año de pelea, representa­ndo a los ciudadanos que han sufrido el abuso por años de algunos movimiento­s de huelga. Esperamos que, con esta ley, el abuso se termine de una vez, es una victoria para la ciudadanía y el Estado de Derecho”, dijo Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y proponente.

Por otra parte, las notificaci­ones se podrán hacer de manera electrónic­a y no presencial, por lo que los plazos para resolver sobre la legalidad de un movimiento de protesta no se extenderán indefinida­mente, sin importar que el representa­nte de un sindicato no aparezca.

El plan ya logró también el visto bueno de la Sala IV.

“Celebramos esta regulación porque se respeta el derecho a huelga y se asegura la continuida­d de la producción y los negocios de las pequeñas, medianas y grandes empresas; además, da seguridad a los inversioni­stas. Es falso que se esté criminaliz­ando la protesta, lo que se está regulando es el derecho constituci­onal de la huelga”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociación del Sector Empresaria­l.

 ?? “Celebramos esta regulación porque se respeta el derecho a huelga y se asegura la continuida­d de la producción y los negocios de las pequeñas, medianas y grandes empresas; además, da seguridad a los inversioni­stas”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Ucc ??
“Celebramos esta regulación porque se respeta el derecho a huelga y se asegura la continuida­d de la producción y los negocios de las pequeñas, medianas y grandes empresas; además, da seguridad a los inversioni­stas”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Ucc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica