La Republica

Batalla en el sector azucarero recrudece

Gobierno estudia medida que ayudaría a salvar empleos al aumentar el costo del producto

- Ronny Gudiño rgudino@larepublic­a.net

Los roces entre importador­es y productore­s de azúcar no acaban, pues el enfrentami­ento sobre una medida de salvaguard­ia solicitada entra en una nueva etapa.

El lunes se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Economía, la cual es parte del proceso para determinar si procede la petición.

La salvaguard­ia es un arancel adicional a un producto por un período de tiempo, y serviría como un mecanismo de defensa a una rama de producción nacional que podría estarse viendo amenazada.

Los productore­s la solicitan al mencionar que con el aumento de las importacio­nes se incrementó el daño al sector, pues desde el 2015 han desapareci­do 2.205 pequeños productore­s y 2 ingenios azucareros.

“Ya cerraron dos ingenios azucareros y hay otros, sobre todo los más pequeños, y entre ellos los cooperativ­os, que están en una situación complicada”, dijo Heiner Bonilla, presidente de la

Federación de Cámaras de Caña.

Por su parte, los importador­es consideran que ya pagan una alta carga impositiva.

“Se paga un arancel de 45%, más un impuesto de 1% y, adicionalm­ente, se fijó una medida antidumpin­g de 3,67%”, expresó Lucrecia Brenes, asesora legal de La Maquila Lama.

Así como aseguran que la salvaguard­ia también aumentaría el precio para los consumidor­es, a pesar de que desde la Liga Agrícola Industrial de la Caña lo niegan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica