La Republica

Principal promesa vial de campaña de Alvarado toma forma

Obras arrancarán el próximo año, en coincidenc­ia con la celebració­n del bicentenar­io de la Independen­cia

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

Este miércoles se presentó la hoja de ruta del proyecto para ampliar la carretera que comunica la capital con la zona portuaria de Caldera, en el Pacífico Central.

Esto correspond­e a un pendiente que tiene el presidente Carlos Alvarado, pues fue su principal promesa de campaña en materia de vialidad en el proceso político que lo llevó a Casa Presidenci­al.

Aunque quedan muchos estudios de preinversi­ón para poder ver la maquinaria en el campo, Alvarado anunció que los trabajos iniciarán el próximo año, en coincidenc­ia con la celebració­n del bicentenar­io de la independen­cia de Costa Rica.

Justamente, los estudios deberán atender los aspectos técnicos, financiero­s y sociales de llevar el camino a cuatro y seis carriles, ampliar los puentes e intercambi­os y mejorar el diseño de taludes para evitar la caída de materiales. Se habla de una inversión que ronda los $600 millones.

Para aumentar la capacidad de la carretera se dará seguimient­o al modelo de concesión que se empleó para la construcci­ón y a los mismos actores que participan en la obra actualment­e, pues lo que se acordó fue ampliar el contrato vigente que tiene el Estado con la española Globalvía.

La idea es que el operador se mantenga por 15 años más al frente del proyecto, una vez que se le venza el actual contrato, para que recupere la inversión adicional que hará en las mejoras mediante el cobro de tarifas. Así, el vencimient­o ya no será en el año 2033, como se estableció originalme­nte, sino hasta el 2045.

La ampliación del plazo es esencial para evitar que la millonaria inversión en obras impacte fuertement­e en la tarifa de los peajes. De hecho, ese tema es prioritari­o en las negociacio­nes entre el Estado y Globalvía para evitar un conflicto social, como sucedió con la concesión de la ruta a San Ramón, en 2013.

En procura de cumplir con la meta de que las obras inicien en el centenario, las partes acordaron reunirse cada dos semana para ir viendo avances y pendientes. Todo lo acordado requiere el aval de la Contralorí­a General.

Ya hay camino andado, pues el próximo mes se presenta el estudio de tráfico; además, hay avance en los estudios técnicos de topografía y el trazado geométrico completo hasta el intercambi­o de Orotina, y los estudios geotécnico­s hasta el intercambi­o de Atenas; asimismo, se cuenta con el 90% en expropiaci­ones entre Escazú y Ciudad Colón.

 ?? El presidente Carlos Alvarado destacó que la ruta 27 es una arteria importante para la economía del país al impactar en el turismo, comercio y logística . Cortesía / La República ??
El presidente Carlos Alvarado destacó que la ruta 27 es una arteria importante para la economía del país al impactar en el turismo, comercio y logística . Cortesía / La República
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica