La Republica

MODELO JUSTO

-

El precio de la gasolina es alto y le resta competitiv­idad al país; sin embargo, cambiar el modelo de tarifas, impuestos y subsidios es tarea complicada, coincidier­on varios expertos en la materia.

PRISCILLA PIEDRA

SOCIA DE IMPUESTOS DELOITTE

No es tan sencillo mudar de un impuesto especial al IVA, habría que cambiar toda la Aresep. Dicho modelo solidario es el camino que escogió Costa Rica, a diferencia de otros mercados regionales que son más abiertos. También, hay que valorar un tema de calidad, ya que los altos estándares y la regulación significan un costo.

ELADIO MADRIZ

PROPIETARI­O ESTACIÓN DE SERVICIO CRISTO REY

El impuesto que se cobra supera un 40% del costo del combustibl­e, pero se hizo con el fin de mejorar las carreteras y poco se ha hecho en infraestru­ctura. También, está el subsidio para la pesca, que es otra carga importante. No soy yo quien debe definir que se recorte este impuesto o el otro, pero al menos deberían usarse eficientem­ente, que en el caso de las carreteras, hasta esta administra­ción se reactivó.

JOSÉ MIGUEL MASÍS

DIRECTOR CÁMARA DE EMPRESARIO­S DEL COMBUSTIBL­E

Si elimináram­os las cargas y los subsidios, definitiva­mente tendríamos el combustibl­e más barato de Centroamér­ica. Por otra parte, estamos aplicando controles para estándares europeos, donde hay flotillas más modernas. Con controles un poco más flexibles tendremos la calidad adecuada para la realidad del país, reduciendo costos operativos.

ENRIQUE EGLOFF

PRESIDENTE CÁMARA DE INDUSTRIAS

Los precios de los combustibl­es en Costa Rica son excesivos porque Recope tiene altísimos costos en la importació­n, almacenami­ento y trasiego del combustibl­e, y a esto se suma el impuesto único que también pagan el GLP y el búnker, tributo que no tienen los países con los que Costa Rica compite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica