La Republica

TENER GASOLINA MÁS BARATA: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?

Impuestos y exigentes estándares de calidad propios de Europa son responsabl­es, según expendedor­es

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Costa Rica tiene el sexto precio más alto de América Latina, lo que le resta competitiv­idad

La esperanza de tener una gasolina más barata parece una misión imposible mientras el país aplique un exigente modelo de control de calidad con estándares de primer mundo en toda la cadena de distribuci­ón, según los empresario­s del sector, quienes también destacan la alta carga impositiva.

Los combustibl­es en Costa Rica pagan un impuesto especial, más el flete y margen de estaciones de servicio, el margen de operación de Recope y otro monto por subsidios y canon.

Sin estos impuestos y subsidios, el combustibl­e costarrice­nse sería el más barato de Centroamér­ica, pero actualment­e es el sexto más caro de toda América Latina, con un precio promedio de $1,08 por litro.

Asimismo, el costo final de los hidrocarbu­ros se encareció en ¢1,19 por litro recienteme­nte, esto debido a que quienes transporta­n el combustibl­e deben pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y trasladarl­o al consumidor.

A pesar de que esta carga impositiva es fuerte y la principal causante del alto precio, el modelo costarrice­nse es solidario, a diferencia de los otros países de Centroamér­ica, dijo Priscilla Piedra, socia de Impuesto de Deloitte.

“Tenemos como componente indispensa­ble del combustibl­e un esquema solidario que subvencion­a otras áreas, además de un precio único en todo el país que debe tener una manera de compensars­e”, explicó.

El modelo es considerad­o como justo por los mismos expendedor­es, agrupados en la Cá

mara de Empresario­s del Combustibl­e, pues es la única manera de que Recope genere utilidades.

Con lo que no coinciden es con los estrictos controles de calidad, otro factor que encarece el producto final.

“Estamos aplicando controles para estándares europeos, donde hay flotillas más modernas. Con controles un poco más flexibles tendremos la calidad adecuada para la realidad del país, reduciendo costos operativos”, manifestó José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresario­s del Combustibl­e.

Un combustibl­e de menor calidad, pero acorde con la flotilla circulante, es lo que permite menores precios en los países vecinos, coincidió Piedra.

En este escenario, es casi misión imposible abaratar el costo de los combustibl­es en Costa Rica porque implica un cambio de modelo tarifario y no es sencillo migrar a otro tipo de impuesto, como el IVA, según lo sugerido por la Cámara de Industrias.

Reducir los impuestos, migrar al IVA o cambiar el modelo requeriría una restructur­ación compleja de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, pues el combustibl­e es un bien que debe ser tratado de manera especial al contenerse en un monopolio del Estado.

La solución a mano para bajar los precios es la introducci­ón del biocombust­ible, involucran­do al productor nacional para que la mezcla sea más barata.

Recope, que comerciali­zará combustibl­e con un 8% de etanol a partir de junio, prometió vender la mezcla a un precio menor que la gasolina Súper convencion­al, combustibl­e que, eventualme­nte, será sustituido en las estaciones de servicio.

 ?? Archivo-Elaboració­n propia/La República ?? “Si elimináram­os las cargas y los subsidios, definitiva­mente tendríamos el combustibl­e más barato de Centroamér­ica”, dijo José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresario­s del Combustibl­e.
Archivo-Elaboració­n propia/La República “Si elimináram­os las cargas y los subsidios, definitiva­mente tendríamos el combustibl­e más barato de Centroamér­ica”, dijo José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresario­s del Combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica