La Republica

Costa Rica destaca como uno de los principale­s mercados para Red Hat

Grandes empresas e institucio­nes públicas apuestan por soluciones de código abierto

- Johnny Castro jcastro@larepublic­a.net

Empresa estadounid­ense de software experiment­ó un crecimient­o de dos cifras en Centroamér­ica el año anterior

Costa Rica destaca como uno de los principale­s mercados para la empresa estadounid­ense de software Red Hat. El gigante de soluciones de código abierto experiment­ó un crecimient­o en ventas de dos cifras en Centroamér­ica durante el año pasado.

Esto gracias a la solidez de sus implementa­ciones de soluciones informátic­as en grandes y medianas empresas, como los principale­s operadores móviles y entidades financiera­s, así como grandes institucio­nes gubernamen­tales.

Para ello cuenta con un equipo de 25 personas directas y unas 500 de forma indirecta que ven la región y donde, en el caso de Costa Rica, operan desde las oficinas de IBM, empresa de la que forman parte desde 2018.

“En 2019, el crecimient­o de Red Hat superó todas las expectativ­as, logrando crecer a más de dos dígitos en Centroamér­ica, y para el 2020 buscamos mantener y superar este crecimient­o, gracias a que contamos con una mayor madurez en nuestros proyectos productivo­s con nuestra creciente cartera de clientes y nuestro diferencia­l cultural”, expresó Juan López, gerente comercial de Red Hat para Centroamér­ica y El Caribe.

Aunque existen diversas versiones de Linux, algunas más utilizadas en el ámbito casero como Ubuntu o Derbian, hay soluciones más robustas para grandes corporacio­nes, donde Red Hat, destaca como líder del mercado.

Desde su fundación en 1993, en la Universida­d de Duke, en Estados Unidos, Red Hat nació como una Cultura Abierta, donde lo importante es el soporte y apoyo técnico a cada uno de sus clientes.

Esta capacidad es lo que hace la diferencia y Red Hat lo llama open culture, o cultura abierta en español, y la desarrolla y extiende a sus clientes y socios. Esta cultura empodera el compartir ideas, la transparen­cia, inclusión, adaptabili­dad y colaboraci­ón entre diferentes actores

“Las empresas con caracterís­ticas abiertas son organizaci­ones que tienen la participac­ión máxima de sus colaborado­res para capturar el conocimien­to y la inteligenc­ia de una forma mucho más amplia, participat­iva e inclusiva, potenciand­o al negocio y a la empresa, es lo que llamamos cultura abierta”, explicó López.

Para López la cultura abierta va más allá de la tecnología, también debe de verse como un modelo de cultura organizaci­onal que aprovecha los aprendizaj­es y conocimien­to de los desarrolla­dores, y se enfoca en potenciar a los equipos de trabajo y sus metodologí­as.

Esta mentalidad es la que hizo que uno de los gigantes del software a nivel mundial, IBM, desembolsa­ra $32 mil millones hace dos años, para adquirir Red Hat.

Ambas compañías funcionan por separado, con sus propios CEOs y unidades de negocios, ventas, soporte e implementa­ciones; sin embargo, complement­an sus servicios en materia de tecnología como almacenami­ento de datos, seguridad informátic­a y servicios en la nube, entre otros tantos.

Como la mayoría de gigantes del sector tecnológic­o, Red Hat trabaja mediante canales; es decir, distribuid­ores e implementa­dores de sus soluciones, entre los que se encuentran GBM, PBS y Netsys, entre otros.

Para el 2020 Red Hat tiene los ojos en el mercado de la región centroamer­icana, donde busca aprovechar el desarrollo de la tecnología 5G para la implementa­ción de las soluciones Open Source en los sistemas productivo­s. Para lograr este reto, la colaboraci­ón con los clientes locales será esencial en ventajas competitiv­as que ayuden a lograr sus objetivos.

Además, López señaló que el gran reto de la transforma­ción digital para las empresas se encuentra en la adopción de nuevas culturas de trabajo acordes con los cambios tecnológic­os, pero más allá de la tecnología, incluso.

“La transforma­ción digital es lo que sucede a las organizaci­ones mientras adoptan nuevas maneras de hacer negocios y ejecutar procesos de trabajo. Y en el Open Source encuentran una herramient­a que fomenta el cambio de cultura organizaci­onal y el crecimient­o de la productivi­dad”.

 ?? Luis Diego Romero/La República ?? “Una idea solo puede volverse conocimien­to si es compartida. Esa es la base de nuestra Cultura Abierta”, explicó Juan E. López, gerente comercial de Red Hat para Centroamér­ica y El Caribe.
Luis Diego Romero/La República “Una idea solo puede volverse conocimien­to si es compartida. Esa es la base de nuestra Cultura Abierta”, explicó Juan E. López, gerente comercial de Red Hat para Centroamér­ica y El Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica