La Republica

Conozca las opciones para sacarle provecho a sus ahorros

Mercado ofrece diferentes plazos, tasas y tipos de certificad­os

- Rebeca Sequeira Rebecasequ­eira.asesora@larepublic­a.net

Tener un presupuest­o y cumplirlo es una de las recomendac­iones básicas de los expertos en finanzas personales. Pero, ¿qué pasa cuando el tema del ahorro es el único punto que no podemos alcanzar?

Y es que en muchas ocasiones el tener el dinero al alcance de nuestras manos es un factor que nos puede jugar en contra, pues podemos destinarlo para otros rubros.

Sin embargo, si su compromiso se mantiene firme, es el momento ideal para que empiece a buscar las opciones que el mercado financiero le ofrece para poder cumplir con la meta propuesta y además aumentar el fondo, de acuerdo con los rendimient­os.

Los certificad­os de depósito a plazo son una de las herramient­as más comunes que los bancos y las entidades financiera­s ponen al alcance de los costarrice­nses.

“Son uno de los instrument­os más tradiciona­les y conocidos de ahorro a plazo fijo, son de bajo riesgo, poseen tasas de interés fijas, son de fácil acceso, los montos mínimos son muy accesibles y tenemos una amplia oferta bancaria con diferencia­ción de tasas de interés y servicios asociados”, comentó Eunice Menéndez Henry, gerente de Banca Comercial Prival Bank.

No obstante, antes de pensar en adquirir uno de estos instrument­os, debe conocer bien cuáles son sus principale­s caracterís­ticas, cuáles tipos existen y cuál es la mejor opción según las condicione­s de cada persona.

Materializ­ados y desmateria­lizados son parte de las opciones que se pueden encontrar en el mercado; además, hay otras asociadas a las plataforma­s digitales que también pueden ser adquiridas por los ahorrantes.

“En el Banco Nacional ofrecemos opciones desmateria­lizadas, en las cuales el cliente las puede adquirir desde su Internet Personal, BN Móvil, o cualquier oficina del Banco y también las inversione­s materializ­adas, que solo se pueden adquirir en una agencia bancaria”, explicó Francisco Gamboa Soto, director de Relaciones Institucio­nales del Banco Nacional.

Que el cliente no tenga que custodiar su inversión, como lo tendría que hacer por una inversión materializ­ada, lo cual le facilita y reduce el riesgo en caso de pérdida del documento de su inversión, es una de las ventajas que tienen las inversione­s desmateria­lizadas respecto a una materializ­ada.

Al vencimient­o de su inversión, el cliente no tiene que presentars­e directamen­te al banco, partiendo de que puede solicitar reinvertir el dinero o que le sea acreditado a una cuenta personal.

Además, en la mayoría de los casos, las entidades bancarias reconocen algún rendimient­o adicional, ya que al no tener que imprimirse en papel de seguridad, el banco favorece este costo en beneficio de tasa para el cliente.

En cuanto a requerimie­ntos, cualquier persona física o jurídica que desee invertir y ahorrar puede adquirir un certificad­o; el plazo puede ser elegido según sus necesidade­s de liquidez y lo puede hacer en colones, dólares o euros.

“A la hora de tomar la decisión de en cuál moneda invertir, se deben tomar en cuenta los ingresos y los pagos a realizar, pues en esa misma moneda deberíamos tener nuestros ahorros; no obstante, esta decisión va a depender de las caracterís­ticas propias de cada inversioni­sta y la asesoría por parte de su entidad financiera”, recalcó Menéndez.

Los fondos de inversión y los ahorros programado­s son parte de las opciones que también se ofrecen en el mercado para quienes buscan no solo ahorrar, sino también aumentar su capital.

 ?? Optar por un certificad­o de depósito a plazo le permite no solo mantener sus ahorros, sino también aumentar el capital. Shuttersto­ck / La República ??
Optar por un certificad­o de depósito a plazo le permite no solo mantener sus ahorros, sino también aumentar el capital. Shuttersto­ck / La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica