La Republica

China le gana terreno a Estados Unidos en Centroamér­ica

-

A inicios de abril Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, recibió personalme­nte el primer vuelo directo entre la capital de este país y Pekín, China.

Dicho vuelo es un nuevo paso de la República Popular China en Centroamér­ica, una región que en los últimos años parece haber adquirido cada vez más importanci­a para el gigante asiático, según BBC

Mundo.

Algunos lo ven como una consecuenc­ia lógica de la expansión mundial china, pero otros advierten un intento de dar la vuelta a la política proteccion­ista del presidente Donald Trump.

La presencia del capital chino aumentará en los próximos años, según varios analistas.

Actualment­e, Pekín ya es el segundo o tercer socio comercial de los países de América Central.

Empresas chinas realizan obras de infraestru­ctura en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y existen planes de inversión en El Salvador y Guatemala.

Los proyectos suman, hasta ahora, unos $2 mil millones sin contar el canal de Nicaragua, de futuro incierto.

La inversión anunciada para el canal es de $50 mil millones.

El gigante asiático ya tiene un Tratado de Libre Comercio con Costa Rica y en enero pasado empezaron las negociacio­nes para un acuerdo similar con Panamá.

Así, China tiene ahora una presencia que no existía hace unos años, cuando el principal vínculo de Centroamér­ica con Asia era Taiwán.

Dos países de la región -Costa Rica y Panamá- ya rompieron relaciones con la que Pekín sigue consideran­do una “provincia renegada” para establecer lazos diplomátic­os con el gigante asiático.

Y otros podrían seguir el ejemplo en un futuro cercano, como acaba de hacer República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica