La Republica

Sudáfrica espera a pareja tica en su bici de montaña

CAPE EPIC SE CONSIDERA LA PRUEBA DE MONTAÑA MÁS IMPORTANTE Y HENRY Y KARLA CONFORMAN LA PRIMERA PAREJA MIXTA TICA

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Los ciclistas costarrice­nses Henry Pérez y Karla Cerna se convertirá­n en la primera pareja mixta 100% tica que correrá en el Cape Epic en Sudáfrica, considerad­a la prueba de montaña más importante del mundo.

Al también llamado Tour de Francia de Mountain Bike asisten los principale­s ciclistas del mundo, campeones mundiales, nacionales, olímpicos y aficionado­s que desean completar esta durísima prueba.

La edición 17 tendrá lugar del 15 al 22 de marzo del 2020 y participar­án 600 parejas de todo el mundo.

Se trata de una carrera de ocho días por el Cabo Occidental de Sudáfrica.

El costo total para realizar esta travesía es muy alto, ya que la inscripció­n tiene un costo de $7 mil; incluye hospedaje durante la carrera, asistencia, camisa, medalla y demás.

Debe realizarse en parejas y la ruta es de alrededor de 700 kilómetros en paisajes vírgenes y hasta 16 mil metros de ascenso vertical.

“Ocupas alguien que ande en bici con un ritmo parecido, entrar igual a la meta y ellos tienen puestos de control durante la ruta para ver que las parejas vayamos juntas, las etapas pueden durar entre cinco y siete horas”, señaló Cerna.

El trabajo en equipo y qué tan bien esté sincroniza­da la pareja determina en muchas ocasiones el éxito o el fracaso en carreras de este tipo.

“Nuestro objetivo es terminar la carrera, tenemos esa motivación de ser la primera pareja 100% costarrice­nse mixta en hacerla; la exigencia es altísima, un excampeón mundial de ruta ganó el año pasado nuestra categoría, lo cual habla del nivel, nos gustaría terminar en la posición 15 o 20 pero eso es secundario, queremos disfrutar y concluirla”, explicó Pérez.

Se garantiza cada año recorridos desafiante­s de los icónicos valles de fynbos, majestuosa­s cadenas montañosas, profundos barrancos, bosques indígenas, costas espectacul­ares y florecient­es viñedos.

El terreno es tan variado como áspero: caminos de grava polvorient­os y exigentes, arduas subidas rocosas, emocionant­es descensos técnicos, refrescant­es cruces de ríos y senderos de bosque rápidos.

Buena causa

La pareja no solo buscará terminar de buena manera la competenci­a, sino que irá al continente africano por una buena causa.

Desde ya están recaudando fondos para la Fundación Qhubeka, cuyo fin es donar bicicletas a niños de bajos recursos.

La meta es alcanzar los $4 mil y para esto han organizado cenas con amigos.

 ?? Karla y Henry comenzaron a entrenar juntos en octubre del 2019. Cortesía/La República ??
Karla y Henry comenzaron a entrenar juntos en octubre del 2019. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica