La Republica

Avanza ley de teletrabaj­o en Panamá

-

Un proyecto de ley que fue aprobado en tres debates en la Asamblea Nacional de Panamá pretende que el teletrabaj­o mejore la productivi­dad en las empresas.

Dicho proyecto establece que a las personas que trabajen desde casa se les debe pagar el seguro social, estarán en planilla y se rigen las reglas migratoria­s laborales, tal como lo establece el

Código de Trabajo, pero, en otros casos se tendrán que hacer modificaci­ones.

Para su aplicación debe haber un acuerdo mutuo entre las partes, explicó a Panamá América el diputado independie­nte Raúl Fernández.

“Hay actividade­s muy manuales como la de construcci­ón, choferes, entre otros, en los que no se puede aplicar el teletrabaj­o”, aclaró.

Se prevé que el impacto del teletrabaj­o en las empresas panameñas sea moderado, según René Quevedo, experto en temas laborales.

Esto debido a que la nueva modalidad de trabajo se focalizará en actividade­s muy específica­s y se centra principalm­ente en relaciones laborales en el sector privado, que en los últimos seis años ha perdido ocho puntos en la estructura de la población ocupada en Panamá, de 53% en agosto 2013, a 45% en agosto 2019.

Por otra parte, las empresas que apliquen esta iniciativa podrían tener un ahorro significat­ivo en sus costos, pues algunas oficinas podrán operar a “media máquina”, consideró Severo Sousa, expresiden­te del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Otras de las ventajas sería que los trabajador­es pongan sus propios horarios y rendirían más y mejor, lo que es un beneficio, porque al final las empresas lo que quieren es más productivi­dad.

Las actividade­s de servicio, profesiona­les, y administra­tivas y servicios de apoyo son los tres sectores donde el teletrabaj­o ya se viene dando en Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica