La Republica

¿Qué tan golpeado salió Fabricio Alvarado el domingo?

Candidato se siente satisfecho al considerar que su joven partido ya cuenta con gente valiosa en todo el país

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

El liderazgo de Fabricio Alvarado se puso a prueba en los comicios municipale­s de este domingo, al presentars­e por primera vez al electorado con su propio partido Nueva República.

Y, ¿cómo le fue? Como ha sido la constante en su vida política: el resultado obtenido genera división de criterios.

El no conseguir una sola alcaldía implica un fracaso, partiendo de que el objetivo de todo político es trabajar por el triunfo, consideran algunos analistas. Otros consideran que, al menos, consiguió posicionar­se, que es lo que al final de cuentas necesitaba.

Los consultado­s hacen la salvedad de que las elecciones nacionales y las locales son dos escenarios muy distintos, pues se focalizan en los problemas de las comunidade­s y no en la realidad nacional, pero al menos sirven de parámetro para medir qué tan bien operan las estructura­s de los partidos.

Quienes consideran que el resultado de Fabricio fue adverso coinciden en que su posicionam­iento en la campaña política presidenci­al de 2018 fue un espejismo, pues la clave de su éxito no estuvo en su carisma, sino que fue un resultado rebote del surgimient­o del tema del matrimonio gay al cierre de la campaña.

Su postura conservado­ra lo llevó a triunfar en la primera ronda y lograr 14 diputados, pero no le alcanzó para llegar a la presidenci­a de la República en el balotaje que disputó con el actual mandatario Carlos Alvarado.

Del otro lado, se le destaca el hecho de que en menos de un año no solo logró desligarse del Partido Restauraci­ón Nacional, con el que participó en las elecciones presidenci­ales, sino que también pudo crear un nuevo movimiento político e inscribirl­o para participar en 76 de los 82 cantones en disputa.

Sobre esa línea se basa Fabricio Alvarado para considerar que lo acontecido el domingo fue un triunfo de su partido, pues ya cuenta con seguidores propios, líderes valiosos en todo el país que podrán proyectar para las elecciones nacionales de 2022 y una pequeña estructura, al conseguir entre 25 y 30 regidores.

 ?? Archivo/La República ?? El político Fabricio Alvarado asegura que, a pesar de que la elección municipal fue una contienda entre tigre suelto contra burro amarrado, logró el objetivo de darse a conocer como el líder de Nueva República.
Archivo/La República El político Fabricio Alvarado asegura que, a pesar de que la elección municipal fue una contienda entre tigre suelto contra burro amarrado, logró el objetivo de darse a conocer como el líder de Nueva República.
 ?? El político Fabricio Alvarado asegura que, a pesar de que la elección municipal fue una contienda entre tigre suelto contra burro amarrado, logró el objetivo de darse a conocer como el líder de Nueva República. Archivo/La República ??
El político Fabricio Alvarado asegura que, a pesar de que la elección municipal fue una contienda entre tigre suelto contra burro amarrado, logró el objetivo de darse a conocer como el líder de Nueva República. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica