La Republica

¿Y si nadie quiere los eurobonos?

Precios de los títulos se estabiliza­ron tras la caída de la semana pasada

- Rebeca Sequeira Rebecasequ­eira.asesora@larepublic­a.net

Hacer una nueva colocación de eurobonos en el mercado internacio­nal en el corto plazo sería una de las acciones inmediatas que haría Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, para lidiar con el déficit fiscal más elevado de los últimos 40 años.

La emisión sería por $4.500 millones, esto con el objetivo de reemplazar deuda cara que tiene el país, por una más barata y con mejores condicione­s.

La idea es reducir el pago de intereses en unos ¢36 mil millones en promedio al año, lo que significa un 0,10% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, el plan del Ministerio de Hacienda enfrenta varias amenazas.

Una se relaciona con la variación en el precio de los bonos y la otra con una eventual negativa de los diputados, quienes supeditarí­an la aprobación de los eurobonos a un mayor control del gasto.

Si bien inmediatam­ente después de darse a conocer los resultados por parte de Hacienda, se empezó a experiment­ar una caída en el precio de los eurobonos que se encuentran colocados en los mercados internacio­nales, así como una intención de venta de los mismos por sus actuales compradore­s, ya los mismos se han estabiliza­do.

“El día siguiente se observó una caída en precios cercana a un punto y medio, pero dos días después se moderaba, prevalecie­ndo un valor cercano a un punto de caída en precio, o 10 puntos de aumento en rendimient­o producto de un dato no esperado”, dijo Fernando Estrada, gerente de Análisis de Mercados de Improsa Valores Puesto de Bolsa.

Hay que recordar que los mercados son sumamente sensibles a este tipo de noticias, por lo que ante una eventual baja el precio de los títulos de deuda, se deberá pagar más por el rendimient­o, lo que incrementa­ría la deuda que se debe pagar al vencimient­o de los eurobonos.

Es decir, el plan del Ministerio de Hacienda de cambiar deuda cara por deuda barata se podría ver comprometi­do.

Por otra parte, la aprobación total o parcial de los eurobonos estaría en manos de la Asamblea Legislativ­a, la cual había externado una posible oposición a una nueva emisión.

Esta situación le traería consecuenc­ias tanto a los costarrice­nses como a la economía nacional y compromete­ría de nuevo la reactivaci­ón que tanto se necesita para así aumentar la confianza de los consumidor­es, motivar el consumo y dinamizar los diversos sectores.

“Se requiere de una nueva emisión de eurobonos para el 2020. El déficit primario se mantendrá en altos niveles por lo menos hasta el 2024 y al existir este se necesita financiarl­o. Si el Gobierno lo hace exclusivam­ente en el mercado local, presionará las tasas de interés al alza y compromete­rá la reactivaci­ón de la economía”, dijo Karla Arguedas, gerente de Prival Advisory & Strategy.

Además, esta situación generó que se citara al jerarca de Hacienda para que rinda las cuentas necesarias sobre el aumento en el déficit, por lo que Rodrigo Chaves deberá presentars­e a la Asamblea Legislativ­a este lunes 10 de febrero en horas de la tarde para explicar las razones del porqué Costa Rica cerró con un déficit del 6,9% del PIB en el 2019.

 ?? Una aprobación parcial y una baja importante en el precio de los eurobonos le pasarían una alta factura a la economía costarrice­nse. Shuttersto­ck / La República ??
Una aprobación parcial y una baja importante en el precio de los eurobonos le pasarían una alta factura a la economía costarrice­nse. Shuttersto­ck / La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica