La Republica

Atención de Crucitas levanta polémica entre Minae y diputada del PLN

La extracción de oro está prohibida desde el 2010

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se apunte como logro la atención de la crisis minera en Crucitas es criticado por María José Corrales, diputada de Liberación Nacional.

La legislador­a considera un descaro que el Ministerio resaltara esta situación durante su informe de labores, presentado la semana pasada.

Corrales también ha manifestad­o en el pasado su apoyo a la minería a cielo abierto.

“El tema de Crucitas ha sido abordado ampliament­e por el Minae, con el involucram­iento de cinco direccione­s y la elaboració­n de un plan de restauraci­ón”, reza el comunicado del informe de labores de la institució­n, reproducid­o por una publicació­n de LA REPÚBLICA a la que Corrales hace referencia.

“Considero muy desafortun­adas las declaracio­nes del ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, al señalar como un logro la atención de la problemáti­ca en Crucitas, cuando ha sido evidente que, en casi dos años de la actual administra­ción, no le ha prestado la atención necesaria a los riesgos que se han venido acumulando por la minería ilegal en la zona”, expresó la diputada.

A Rodríguez se le ha criticado su poco accionar en la zona, a pesar de que en su primer día de gestión visitó Crucitas para enterarse del estado real de la minería ilegal.

El supuesto abandono del Gobierno en el yacimiento orero de Crucitas, en Cutris de San Carlos, señalado por los mismos pobladores, y ahora por los diputados de Liberación, ha provocado que se ponga sobre la mesa nuevamente la regulación de la minería a cielo abierto.

Es a través de un proyecto de ley propuesto por los legislador­es María José Corrales y Jorge Luis Fonseca, del PLN, que podría reactivars­e dicha actividad, cuya moratoria rige desde el 2010, luego de que reviviera por un decreto presidenci­al del exmandatar­io Óscar Arias.

La iniciativa busca la reactivaci­ón económica de una zona reprimida por el desempleo, y que reclama estar perdiendo riqueza a manos de los coligaller­os, que utilizan mercurio para extraer oro de los yacimiento­s.

El proyecto plantea tres tipos de minería que se desarrolla­rían en el país con un marco regulatori­o: pequeña, mediana y artesanal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica