La Republica

LA “SELE” PRACTICA UN FÚTBOL DE QUINTO MUNDO

-

Insisto, y sé que molesta, en calificar el fútbol costarrice­nse como de quinto mundo y las pobres presentaci­ones de la Selección Nacional lo demuestran.

El fútbol de primer mundo se juega en Europa y la Champions es el torneo que mejor lo representa.

Saltemos a Suramérica, con la cerrada y complicada eliminator­ia hacia los Mundiales, donde potencias como Brasil y Argentina se las ven a “pelitos” para clasificar­se. Uruguay, Chile y Colombia han quedado eliminadas. La Copa Libertador­es define a un fútbol de segundo mundo.

¿Por qué los clubes europeos están repletos de futbolista­s africanos?

Porque el continente negro es una potencia futbolísti­ca, superior, y por bastante, al fútbol que practican los dos “cocos” de la Concacaf: Estados Unidos y México. Suena raro calificar al fútbol africano como de tercer mundo, pero está debajo de Europa y Suramérica.

Separemos por ahora a Asia y otorguémos­le a la Concacaf la calificaci­ón de fútbol de cuarto mundo.

La MLS se consolida y es un mercado que se cotiza; el fútbol mexicano es bastante superior al nuestro y el torneo de equipos campeones de la zona lo retrata con exacta fidelidad. Los mejores equipos nacionales pegan con techo en esa competenci­a.

Eso somos, señores: fútbol de quinto mundo, integrado por futbolista­s de poco nivel que tuvieron la suerte de jugar cuando el deporte se industrial­izó, lo que les permitió internacio­nalizarse a bajo costo en esfuerzo, pero (dichosos) a alto costo en ingresos. Todo quedó al revés y entonces, jugadores de poco nivel se convirtier­on en figuras mediáticas que, algunos, con solo 16 años de edad y sus estudios secundario­s abandonado­s, ya tienen dos o tres agentes que los representa­n.

Me parece una pena, con rostro de vergüenza, que en más de seis años la Selección Nacional no haya podido encontrar un sustituto de Bryan Ruiz y que la Tricolor sea un equipo que repetidame­nte se presenta en diferentes escenarios, sin poder enlazar tres pases seguidos en posiciones ofensivas.

Esto no es responsabi­lidad del técnico de turno; simple y llanamente que a nosotros los periodista­s nos da pena decir y escribir que nuestras estrellas no son tan buenas, aparte de que para otros medios de comunicaci­ón, el llamado equipo de todos es un producto que genera millones de colones y no les sirve a sus propietari­os descalific­arlo.

Brutal negocio donde reina, como en la música urbana, la mediocrida­d.

 ??  ?? SEIS AÑOS SIN ENCONTRAR
UN SUSTITUTO DE BRYAN
RUIZ
SEIS AÑOS SIN ENCONTRAR UN SUSTITUTO DE BRYAN RUIZ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica