La Republica

Cámara de Radio alerta peligro de desaparici­ón de contenido gratuito

Privatizar transmisió­n de partidos de fútbol es un tema coyuntural

- Johnny Castro jcastro@larepublic­a.net

La Cámara Nacional de Radiodifus­ión (Canara) comunicó el peligro que corre el país de que se elimine el derecho que tienen los costarrice­nses al acceso gratuito a contenidos en radio, tal y como se disfruta hasta hoy en el país.

Para los radiodifus­ores, nadie debe tolerar que se debilite este derecho ni que se limite el acceso gratuito a la radio independie­nte y que con ello se exponga el régimen democrátic­o que ha permitido vivir en paz por tanto tiempo, al margen de las coyunturas políticas o económicas por las que atravesemo­s.

“El Gobierno del mandatario Carlos Alvarado pretende dejar sin efecto proteccion­es que el país mantuvo durante años para defender el interés de la ciudadanía de acceder a contenidos gratuitos, cediendo a intereses de grupos que pretenden impedir la transmisió­n para recepción gratuita e independie­nte de informació­n”, señaló la Cámara en un comunicado de prensa.

El origen del debate surgió con las leyes complement­arias al TLC con Estados Unidos, donde se definió un cobro a la radio a favor de los artistas, adicional al que se estableció para disqueras y derechos de autor dentro del capítulo de propiedad intelectua­l.

Justamente, para evitar que esos nuevos cobros limitaran el acceso gratuito a estos medios de comunicaci­ón, el Gobierno de Óscar Arias emitió una salvaguard­a ante el Organismo Mundial de Propiedad Intelectua­l (OMPI) para dejar al país fuera de ese compromiso.

Sin embargo, la administra­ción de Luis Guillermo Solís levantó la salvaguard­a poco antes de dejar el Gobierno y el presidente Alvarado se dispuso a respaldar la medida adoptada para implementa­r el cobro.

“Ahora, las grandes multinacio­nales quieren que todo el contenido se cobre, por lo que el acceso gratuito, como la radio y la televisión abierta, es un estorbo”, explicó Andrés Quintana, presidente de Canara.

Canara insiste en que la radiodifus­ión libre, gratuita e independie­nte debe estar siempre al alcance de los costarrice­nses, y que el radiodifus­or debe, por mandato de ley, proveerle ese servicio a todo el que por cualquier motivo no pueda o no quiera “pagar” por un servicio distinto, como son los que se le ofrecen en otros mercados de las telecomuni­caciones por suscripció­n.

Al consultar a Quintana acerca de la completa privatizac­ión en las transmisio­nes de los partidos de fútbol de primera división a partir del 29 de febrero cuando entre a operar FUTV, que adquirió los derechos de transmisió­n de 7 equipos, entre ellos, Saprissa, Alajuela y Herediano, señaló que era un tema coyuntural.

“No nos estamos metiendo en este tema, no queremos, pero sí queremos resaltar la importanci­a de mantener el acceso gratuito a contenido de entretenim­iento e informació­n mediante la señal abierta y gratuita de las radiodifus­oras y televisora­s”, explicó Quintana.

 ?? Para los radiodifus­ores, nadie debe tolerar que se debilite este derecho ni que se limite el acceso gratuito a la radio.
Shuttersto­ck/La República ??
Para los radiodifus­ores, nadie debe tolerar que se debilite este derecho ni que se limite el acceso gratuito a la radio. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica