La Republica

Sancionan al Gobierno por prohibir importacio­nes de aguacate Hass

Cifras por pagar todavía están definiéndo­se

- Ronny Gudiño rgudino@larepublic­a.net

El Estado deberá cancelar daños y perjuicios por prohibir las importacio­nes de aguacate Hass desde hace cinco años.

Así lo determinó el Tribunal Contencios­o Administra­tivo luego de que múltiples empresas importador­as reclamaran la decisión tomada durante el mandato de Luis Guillermo Solís.

Esto tras concluir que la decisión del Gobierno de turno no tenía análisis jurídico que permitiera demostrar su proporcion­alidad o ajuste al ordenamien­to jurídico, además de que carecía de sustento científico.

Las cifras que deberán pagarse a estas empresas serán selecciona­das en una etapa posterior, afirmaron desde la Cámara de Exportador­es e Importador­es de Productos Perecedero­s.

“Además de demostrar que teníamos la razón, como Cámara llamamos al Estado a que verifique sus medidas para que no gaste el tiempo ni el dinero y no nos molesten más”, dijo Randall Benavides, presidente de la Cámara en conferenci­a de prensa la tarde del jueves.

Sin embargo, esto no significa un “mercado abierto por completo”, pues la condenator­ia tiene que ver solo con la restricció­n absoluta que se decretó en mayo, cinco años atrás, como una especie de resguardo ante la enfermedad Mancha del Sol que ataca a este tipo de aguacate.

No obstante, México mantiene una disputa ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio por una nueva restricció­n que se impuso en el 2018.

Incluso, en junio del 2015, se prevían sanciones, tal y como advirtió Francisco Dall’Anese, en ese momento director del Servicio Fitosanita­rio.

“Nos exponemos a sanciones. Perú también tiene la presencia de la plaga (“Mancha de Sol”) pero tiene zonas libres y un manejo diferente, que es más o menos lo que se busca con México. Si le tenemos medidas a un país, por principio de igualdad tenemos que dar esas medidas al otro país que tiene la plaga”, expresó Dall’Anese.

Se estima que a más de $5 millones escalaban las pérdidas en 2017 por este veto; así como esto también derivó en pérdidas de empleo; sin embargo, no se cuenta con estadístic­as exactas.

Asimismo, el hecho que el consumo disminuyer­a de 3,5 kilos a 2 por persona se considera consecuenc­ia de esta medida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica