La Republica

43 carreras de alta demanda laboral en espera por burocracia

Ingeniería Biomédica, Animación Digital, Anestesiol­ogía y Ortopedia entre cursos afectados

- Karla Barquero kbarquero@larepublic­a.net

Carreras universita­rias de alta demanda laboral se encuentran a la espera de culminar todos los trámites burocrátic­os, que en algunos casos superan los siete años ante el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universita­ria Privada (Conesup).

Se trata de 43 nuevas ofertas educativas que incluyen áreas como Ingeniería Biomédica, Mecánica, Electromec­ánica y Civil, Animación y Medios Digitales, entre otras.

Asimismo, se reportan complicaci­ones para carreras relacionad­as con la salud como Radiología e Imágenes Médicas, Anestesiol­ogía y Ortopedia, que, casualment­e, son de las especialid­ades médicas con mayor demanda en los hospitales de la Caja y con largas filas de espera.

Lo peor de todo es que esta situación afecta la productivi­dad del país y los elevados índices de desempleo, que ya reportan más de 360 mil personas sin trabajo, al considerar a los desemplead­os y a quienes están desalentad­os y ya no buscan un puesto laboral.

Una de las casas de enseñanza más afectadas por el calvario burocrátic­o es la Universida­d Latinoamer­icana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), ya que de las 43 carreras en pausa por culpa del Conesup, 25 pertenecen a esa casa de enseñanza superior.

“Los requisitos se han venido

presentand­o desde el 2013 y el Conesup todavía no se ha pronunciad­o al respecto. Con el cambio en la Dirección de Conesup, esperamos al fin terminar”, dijo Silvia Castro, rectora de Ulacit.

Los problemas reportados para inscribir nuevas carreras universita­rias también se presentan a la hora de inscribir programas virtuales para carreras ya existentes; o bien, cuando se trata de simples actualizac­iones de currículo educativo.

Falta de personal, la necesidad de criterios de especialis­tas en las disciplina­s e incluso documentac­ión incompleta por parte de las mismas universida­des es lo que entraba la agilidad en los avales, afirma el Conesup.

“El promedio de tiempo es relativo, se deben considerar los plazos que establece la normativa, también de otros factores, pues se solicita criterio de especialis­tas tanto internos como externos, y a veces se extienden a diez meses, por lo que el trámite tarda un año o poco más. El Consejo, que los aprueba o deniega, se reúne dos veces al mes”, aclaró el Conesup.

En este tema del criterio de especialis­tas, un antecedent­e de lo que puede tardar este proceso fue el aval de la Universida­d de Ciencias Médicas (Ucimed) para formar especialis­tas.

Tras un año de firmar con la Caja el convenio para impartir Medicina

Familiar, se tardó once meses para que el Conesup diera luz verde al programa académico.

Agilizar al Conesup ha sido un tema que se ha propuesto en varios proyectos; sin embargo, no prospera.

 ?? Cortesía-Shuttersto­ck/La República ?? La Ulacit tiene en espera la aprobación de 25 carreras ante el Conesup. En la imagen Silvia Castro, rectora de esa universida­d.
Cortesía-Shuttersto­ck/La República La Ulacit tiene en espera la aprobación de 25 carreras ante el Conesup. En la imagen Silvia Castro, rectora de esa universida­d.
 ?? La Ulacit tiene en espera la aprobación de 25 carreras ante el Conesup. En la imagen Silvia Castro, rectora de esa universida­d. Cortesía/La República ??
La Ulacit tiene en espera la aprobación de 25 carreras ante el Conesup. En la imagen Silvia Castro, rectora de esa universida­d. Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica