La Republica

OPOSICIÓN PIDE A CARLOS ALVARADO NO LANZAR CORTINAS DE HUMO Y APLICAR REGLA FISCAL

No habrá más impuestos ni reducción de los servicios públicos, según Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

En vez de lanzar cortinas de humo, el Gobierno de Carlos Alvarado debería aplicar en todos sus extremos la regla fiscal, según diputados de Liberación, la Unidad Social Cristiana y Nueva República.

La demanda se da un día después de que la Contralorí­a aclarara la forma correcta de aplicar dicho instrument­o para contener el crecimient­o del gasto para el 2020.

Se trataría de un ahorro de unos ¢433 mil millones este año, según Marta Acosta, contralora general, al reducir el pago de salarios, transferen­cias e intereses, bajando de ¢7,9 billones a ¢7,5 billones.

El cálculo equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que el déficit fiscal alcanzó la cifra histórica de 6,96% del PIB, lo que representa el índice más alto de los últimos 40 años.

La regla fiscal implica un límite de 4,67% para el crecimient­o del gasto corriente.

“Se lo dije al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en la interpelac­ión del lunes, que su posición erosionaba aún más la confianza. Lo que presentó fue una cortina de humo para no cumplir con la regla fiscal”, dijo Pedro Muñoz, legislador por la Unidad Social Cristiana.

Los legislador­es opositores insistiero­n a Chaves en la necesidad de aplicar la regla fiscal correctame­nte para mitigar el déficit, ya que, de lo contrario, no estarían dispuestos a apoyar al Gobierno en sus planes para contener dicho problema.

Para el órgano fiscalizad­or, la regla fiscal es clara en que el tope debe imponerse sobre el monto que el Gobierno gastó en 2019, mientras que Hacienda considera que el tope se consigue al aplicar el 4,67% -que es el límite de crecimient­o según la regla fiscal- al presupuest­o aprobado para el período anterior.

En ese sentido, los diputados de Liberación hicieron un llamado al presidente Alvarado para que convoque un proyecto de ley a las sesiones extraordin­arias, que tiene como objetivo definir la forma de aplicar la regla fiscal, para que no exista ninguna interpreta­ción.

“Desde septiembre anterior presenté el proyecto de ley para no caer en una incorrecta aplicación de la regla fiscal y hacerlo tal cual la aprobamos en la Asamblea Legislativ­a y como la interpreta la Contralorí­a”, dijo Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación.

Si el Gobierno no recorta el gasto y no logra cumplir con la regla fiscal en todas sus institucio­nes –incluyendo universida­des públicas y Poder Judicial–, los diputados de oposición se negarían a darle más recursos al presidente Alvarado para que, a través de tecnología, préstamos y más inversión en infraestru­ctura, luche contra el déficit.

El plan de salvamento de las finanzas públicas presentado por el ministro de Hacienda el lunes anterior ante el Plenario Legislativ­o generó una sensación de escepticis­mo, e incluso, molestia en Cuesta de Moras.

Mientras tanto, el Gobierno defendió la calidad de los servicios públicos y negó que vaya a cortar los salarios.

“Sin tocar el bolsillo de las personas, sin más impuestos, ni reducir los servicios públicos proponemos varias acciones. Se trata de reducir la evasión fiscal y el gasto público, reemplazar deuda cara y hacer pagos extraordin­arios a la deuda”, dijo el ministro de Hacienda.

 ??  ?? “Desde septiembre anterior presenté el proyecto de ley para no caer en una incorrecta aplicación de la regla fiscal”, dijo Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación. Archivo/La República
“Desde septiembre anterior presenté el proyecto de ley para no caer en una incorrecta aplicación de la regla fiscal”, dijo Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación. Archivo/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica