La Republica

Costa Rica conmemora mañana al hombre pilar de su conservaci­ón ecológica

Habrá actividade­s en la Estación Biológica Piro, en la Península de Osa

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Quizá el nombre de Álvaro Ugalde no se le haga muy familiar, pero su importanci­a para que Costa Rica sea verde es trascenden­tal. Él es considerad­o uno de los padres de los parques nacionales y las áreas silvestres protegidas.

Mañana se conmemoran su vida y obra, a través de varias actividade­s en la Estación Biológica Piro, ubicada en la Península de Osa.

Habrá bailes folclórico­s, stands de varios de los proyectos de Osa Conservaci­ón y juegos infantiles.

También, se ofrecerán caminatas guiadas en los senderos de la estación, obras de teatro, stands de realidad virtual y ventas de comida.

La actividad se realizará de 7 a.m. a 2:30 p.m. y contará con la presencia de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, y directivos de Osa Conservaci­ón.

Es el segundo año en que se realiza este evento conmemorat­ivo.

Ugalde falleció en 2015 pero, ¿por qué es tan importante su legado?

“Él es el pilar de la conservaci­ón en Costa Rica (…); él fue un funcionari­o que caminó en parques nacionales para dimensiona­r las amenazas de la cacería, orería o la pesca ilegal, por nombrar solo algunas”, expresó Marco Hidalgo, gerente de Comunicaci­ones de Osa Conservaci­ón.

Ugalde, biólogo de profesión, fue, junto a Mario Boza, una de las figuras claves en la creación de los parques nacionales en el país.

“Durante todos los años en los que Ugalde estuvo a cargo del Servicio de Parques Nacionales, asumió siempre una actitud de gran defensa de la integridad de las áreas protegidas y obtuvo un gran apoyo internacio­nal”, reseñó Boza en un ensayo biográfico sobre su compañero de luchas.

Apenas a sus 24 años de edad, Ugalde fue designado como administra­dor del Parque Nacional Santa Rosa y ahí empezó todo.

En 1973, relevó a Boza como jefe del Departamen­to de parques nacionales, puesto que ocupó de forma intermiten­te hasta 1993.

Desde ahí, emprendió luchas como la pesca ilegal dentro de los límites del Parque Nacional Isla del Coco e influyó en la creación de varios parques nacionales.

Parques como Corcovado y Manuel Antonio son sus “hijos”, gracias al activismo que ejerció en favor de su creación.

El “viejo zorro de los parques nacionales”, como lo describe el guardaparq­ues Jorge Rodríguez, dejó un legado digno de conmemorar.

 ?? Álvaro Ugalde falleció en el 2015 a los 68 años, pero su legado sigue vivo. Elaboració­n propia/La República ??
Álvaro Ugalde falleció en el 2015 a los 68 años, pero su legado sigue vivo. Elaboració­n propia/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica