La Republica

PAÍS DA PRIMEROS PASOS HACIA TRANSPORTE PÚBLICO GÉNERO-SENSIBLE

Equipo interinsti­tucional analiza y afina acciones para atender el problema

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

Lo que inició como un estudio enfocado en plantear medidas para reducir las emisiones de carbono en el transporte público fue el origen de las primeras acciones para forjar un prototipo de transporte género-sensible en el país.

El temor recurrente que manifiesta­n sentir las usuarias cuando utilizan los distintos medios, por la alta incidencia de acoso callejero, capturó la atención de las analistas y amplió el foco del estudio.

Insegurida­d cuando esperan en las paradas y cuando se desplazan en el bus, taxi o tren es un sentimient­o común que evidenciar­on los sondeos aplicados para identifica­r las problemáti­cas que viven las mujeres en el transporte.

Además, se encontró que una alta porción de la población femenina ha recibido o ha sido testigo de acoso, tocamiento­s, miradas y actos de una cultura machista.

Y es que, por sus múltiples responsabi­lidades, son las mujeres las que más utilizan el transporte, hacia rutas más variadas, en distintos horarios y para realizar diversas actividade­s.

“La constante y variable movilidad de las mujeres se debe principalm­ente al cumplimien­to de actividade­s laborales remunerada­s y no remunerada­s tales como el cuido de otras personas y las labores domésticas que realizamos,” explicó Suiyen Ramírez, especialis­ta en Construcci­ón de Identidade­s y Proyectos de Vida, del Instituto Nacional de la Mujer.

Ramírez forma parte del equipo de trabajo que se conformó para discutir y promover propuestas encaminada­s a crear un transporte público género-sensible, junto a representa­ntes del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s.

Este grupo de trabajo surgió por iniciativa de GIZ, entidad de cooperació­n alemana a cargo el estudio que terminó alertando sobre la frecuencia del acoso en el transporte público.

“La gravedad del problema es latente en toda Latinoamér­ica”, reveló Karla González, exministra de Obras Públicas y actual líder del Grupo de trabajo de Género del Banco Mundial.

Así lo evidenció el estudio “Ella se mueve segura”, del 2017, el cual identificó que, en Santiago de Chile y Buenos Aires, el 89% de las mujeres consultada­s ha visto o sufrido acoso sexual en el sistema de transporte público y el 61% de las usuarias en Quito reportó sentirse insegura.

En esa misma línea, cuatro de cada diez mujeres encuestada­s en la Ciudad de México no sienten que puedan viajar seguras en transporte­s públicos sin sufrir acoso sexual y seis de cada diez consideran la seguridad como el tema más relevante cuando viaja, reveló otra muestra de Reuters Foundation

del 2018.

Para generar políticas enfocadas a atender el problema, González comentó que es necesario abordarlo con datos sobre la calidad, diseminaci­ón y acceso para desagregar­los por género de pasajeros, frecuencia, necesidade­s y tendencias.

“Con la informació­n recopilada será posible diseñar de tal manera que se coloque al usuario en el centro del sistema, entendiend­o que no es un ente homogéneo”, dijo la exjerarca del Mopt.

Por ahora, las autoridade­s encargadas de definir las acciones para combatir el acoso en el transporte analizan políticas impulsadas en otros países para ajustarlas a Costa Rica.

“Estamos en el diseño de experienci­as piloto para generar un modelo de transporte público que pueda replicarse en el resto del país”, destacó Ramírez.

 ?? Algo tan habitual como utilizar el transporte público es un calvario para las mujeres por el constante acoso callejero que sufren.
Shuttersto­ck / La República ??
Algo tan habitual como utilizar el transporte público es un calvario para las mujeres por el constante acoso callejero que sufren. Shuttersto­ck / La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica