La Republica

Costa Rica aún debe en materia de equidad de género

Violencia, desempleo y desigualda­d laboral son parte de los puntos deficiente­s

- Redacción redaccion@larepublic­a.net

Defensoría de los Habitantes emitió su postura en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer

Costa Rica adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperida­d para todos los costarrice­nses; sin embargo, nos falta mucho por hacer.

Si se desea alcanzar para el 2030 una igualdad de género, se deben mejorar las acciones y acelerar el paso, así lo asegura la Defensoría de los Habitantes.

La violencia contra las mujeres es una de las situacione­s más recurrente­s, pues la entidad ha evidenciad­o los puntos pendientes, tales como violencia patrimonia­l y sexual.

“En materia de hostigamie­nto, la Defensoría considera que es necesario dar asistencia oportuna a las víctimas, generar mecanismos de prevención, actualizar reglamento­s, realizar los procedimie­ntos disciplina­rios en forma célere y tomar medidas complement­arias a la sanción”, señaló la entidad.

El 2019, cerró con un reporte de 14 femicidios; y al 19 de febrero del 2020 se habían registrado cuatro femicidios y ocho no habían sido clasificad­os aún por la Fiscalía Adjunta de Género, esto según la Subcomisió­n Interinsti­tucional de Prevención del Femicidio.

Con respecto al desempleo, las mujeres son las que más lo sufren, con tasas de promedio anual de 11,6% para el 2017, 13,2% en el 2018, y 15,3% durante el 2019, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Inec).

En materia de brechas salariales, se reporta que las mujeres ganan en promedio un 13% menos que los hombres, calculado sobre el salario mensual, según Inec, esto a pesar de que el país protege constituci­onal y legalmente el derecho a igual salario por igual trabajo.

En temas de salud, la Defensoría considera que se requiere acceso a métodos anticoncep­tivos modernos y seguros para todas las mujeres, prestando atención a las adolescent­es y a las mujeres de zonas rurales.

De igual forma, vigilar y supervisar la atención a las mujeres antes, durante y después del parto e investigar y sancionar los casos de violencia obstétrica.

“Este 2020 la Defensoría se suma al llamado de las Naciones Unidas denominado “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, con ocasión al 25º aniversari­o de la Declaració­n y Plataforma de

Acción de Beijing”, destacó la entidad dentro del informe.

Se debe garantizar la paridad y la alternanci­a en las postulacio­nes para elecciones nacionales y municipale­s; así como en la conformaci­ón de las juntas directivas y en puestos ejecutivos; y favorecer la formación de las mujeres para el ejercicio de esos cargos, según citaron.

Otra de las deudas de equidad es para las mujeres cooperativ­istas, a quienes no se les ha garantizad­o el derecho a la paridad de género y para las mujeres indígenas y su participac­ión en los órganos de decisión, en el acceso a la tierra y en los procesos de consulta sobre los usos de sus tierras y afectación del medio ambiente.

 ?? La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a retomar el compromiso del país con el fin de lograr los objetivos pactados con la ONU. Shuttersto­ck/La República ??
La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a retomar el compromiso del país con el fin de lograr los objetivos pactados con la ONU. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica