La Republica

Guanacaste cosechará agua llovida para combatir escasez

Se invertirán $1,4 millones en próximos cinco años

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Los guanacaste­cos sembrarán y cosecharán el agua de lluvia como parte de un programa que busca acabar con la escasez de este líquido en la zona.

A través de Pacsa, una iniciativa de adaptación al cambio climático, se crearán 40 reservorio­s del agua al año para abastecer a sus comunidade­s.

Para hacerlo se invertirán $1,4 millones en cinco años y así crear hasta 200 centros de acopio en las partes medias y altas de las estribacio­nes de la provincia.

Con ello se procura impactar de manera positiva una gran cantidad de productore­s y pobladores de los once cantones y los tres distritos peninsular­es.

Cada uno de estos reservorio­s tendría capacidad máxima de 5 mil metros cúbicos, con un costo no superior a los $7 mil y un tiempo de construcci­ón no mayor a un mes.

Se estima que cubrirán un 10% de las fincas agropecuar­ias en Guanacaste, lo que favorecerá a las cosechas.

Adicionalm­ente, el Pacsa contempla acciones para capacitar a los productore­s guanacaste­cos en los diferentes sistemas de siembra y cosecha de agua de lluvia; mejorar y optimizar los sistemas de producción agropecuar­ia y de seguridad alimentari­a, entre otros.

“La práctica de siembra y cosecha de agua está comprobada como una medida muy efectiva para enfrentar y adaptarse al cambio climático en zonas vulnerable­s, de manera que, implementa­r este Programa permitiría asegurar mayor disponibil­idad de agua en la región”, explicó Jaime Nalvarte, director de la Asociación para la Investigac­ión y el Desarrollo Integral (Aider).

La iniciativa contó con el apoyo del proyecto “Siembra y Cosecha de Agua”, el cual forma parte del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea.

Además de Aider, también participan el Fondo Nacional de Financiami­ento Forestal en conjunto con los gobiernos locales y otras institucio­nes gubernamen­tales.

Los primeros planes realizados en la provincia han dado buenos resultados, ya que los cinco reservorio­s construido­s en Bagaces y Cañas se encuentran en su máxima capacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica