La Republica

Alto endeudamie­nto aleja a familias de planes de salvamento

Más de la mitad de solicitant­es no calificarí­a, según expertos

- Ronny Gudiño rgudino@larepublic­a.net

Los planes de salvamento que surgieron como una medida para aliviar a las familias altamente endeudadas han atendido a un número muy bajo de esta población.

Los ¢26 mil millones que se han dispuesto, hasta ahora, para este programa representa­n menos del 15% de los fondos disponible­s.

A su vez, podría ser que el programa no logre atender a las 300 mil personas fijadas como meta para este año, según afirman desde la Oficina del Consumidor Financiero (OFC).

Esto porque la medida no alcanza a quienes poseen deudas por encima de su capacidad de pago, por más que haya tasas de interés competitiv­as.

“Más de la mitad de los solicitant­es no califica debido a que los niveles de deuda que mantienen hacen que sus ingresos mensuales estén muy comprometi­dos, aún con las condicione­s favorables de tasa que ofrecen los bancos”, comentó Danilo Montero, director ejecutivo de la OFC.

Por ejemplo, si alguien tiene una deuda de ¢10 millones a diez años plazo y una tasa de interés del 25% anual, la cuota a pagar mensual es de ₡227.500; para que esa cuota no represente más del 50% de los ingresos, su salario neto debe ser de ₡455 mil, y si tiene otras deudas, las cuotas sumadas consumirán más de la mitad de sus ingresos.

No es extraño que se den escenarios como el anterior, porque si la persona no tiene un trabajo estable, y no logra demostrar ingresos fijos o está desemplead­a, es muy probable que no se le apruebe el crédito.

“Ni siquiera se ha llegado a la mitad de la gente, es insuficien­te, el Gobierno tendría que tomar riesgos como bajar aún más los requerimie­ntos para acceder a ellos”, planteó Daniel Suchar, analista económico independie­nte.

Y es que también los bancos deben velar por el dinero que le han confiado sus clientes.

Lo ideal es que las cuotas de todos los créditos familiares no superen el 35% de los ingresos líquidos; si bien, bajo el Plan de Salvamento los bancos están aceptando porcentaje­s mucho más altos (BCR, por ejemplo, acepta un máximo de 40% de deudas de consumo), por encima del 70%, pondrían en serio riesgo la recuperaci­ón del dinero para el banco.

Es decir, ningún banco va a dar créditos más baratos si no tiene garantías, problema que no se consideró inicialmen­te, expuso Suchar.

Otro problema es que la interpreta­ción de los bancos varía, según si el aplicante es cliente habitual de ellos o no, comentó Tania Jiménez, asesora en finanzas personales.

“Deben empezar por reducir sus gastos, para así despejar dinero que les permita hacer pagos adicionale­s a las deudas, en orden de saldo menor a saldo mayor; así como pensar en cómo generar ingresos adicionale­s”, recomendó Jiménez a quienes quedan por fuera de algún Plan.

 ?? “Las personas sienten que la deuda no baja, pero eso es consecuenc­ia de su tamaño y en menor grado de la tasa”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero. Cortesía-Shuttersto­ck/La República ??
“Las personas sienten que la deuda no baja, pero eso es consecuenc­ia de su tamaño y en menor grado de la tasa”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero. Cortesía-Shuttersto­ck/La República
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica