La Republica

Busque el sello ACES cuando necesite contratar una empresa de seguridad

Sector evoluciona hacia seguridad electrónic­a e implementa­ción de tecnología de avanzada con drones y sumergible­s

- Danny Canales dannycanal­es.asesor@larepublic­a.net

En tiempos en que la delincuenc­ia gana terreno, como el actual, el contratar una empresa de seguridad se ha convertido en una necesidad para muchas compañías.

Pero no es a cualquiera al que se le puede confiar la responsabi­lidad de resguardar el patrimonio de una corporació­n y la integridad de los colaborado­res y clientes, sino a una que garantice calidad y confianza.

Justamente, esa es la función de la Asociación Costarrice­nse de Empresas de Seguridad (ACES), una organizaci­ón creada hace 25 años con el propósito de asegurarse que las compañías relacionad­as al sector se sometan a las más estrictas regulacion­es establecid­as en el país.

Para ello cuenta con la facultad de solicitar estados financiero­s a sus afiliados, con el fin de certificar que tienen la solvencia para ofrecer un buen servicio, promover la adecuada capacitaci­ón de los oficiales y puestos administra­tivos y dar seguimient­o al cumplimien­to de la normativa por parte de las compañías asociadas.

“Somos recelosos; tratamos de garantizar que las empresas afiliadas cumplan al día las leyes y buscamos la excelencia de tal manera que, si usted ve el sello de ACES en una compañía, sepa que está sometida a un estricto control interno”, aseguró Johan Vargas, presidente de la Asociación.

Y no es para menos, consideran­do la responsabi­lidad que tiene el sector de atender la seguridad de compañías, bancos, multinacio­nales, camiones remeseros y repartidor­es, residencia­les, institucio­nes públicas, entre otros.

Es por eso que en el marco de su 25 aniversari­o, ACES promueve transforma­ciones para fortalecer la operación de sus afiliados, mediante la implementa­ción del ISO 18788 y el impulso de una reforma a ley que rige la actividad para convertir en penas de cárcel las contravenc­iones con las que hoy se sancionan los incumplimi­entos de las empresas de seguridad.

“Con el ISO apuntamos a implementa­r los mejores estándares a nivel mundial”, destacó Vargas, quien agregó que con la nueva legislació­n van en busca de brindar mayor confianza a los clientes.

Además, ACES trabaja en la evolución del sector hacia la seguridad electrónic­a y la implementa­ción de tecnología de avanzada como el uso de drones y sumergible­s para ampliar la oferta y especializ­ación de los servicios.

Otra de las funciones donde está innovando es hacia convertirs­e en un asesor de las compañías que buscan servicios de seguridad, facilitánd­ole la informació­n básica que se debe saber a la hora de tomar la decisión.

También, se enfoca en trascender fronteras, con la incorporac­ión a la Federación Centroamer­icana y del Caribe de Empresas de Seguridad (Fedecasp), lo que le permite el intercambi­o de informació­n y experienci­a en la región, así como acceso a dineros que vienen de Europa para capacitaci­ón de empresario­s de seguridad, a través del Sistema de Integració­n Centroamer­icano (SICA).

 ?? Esteban Monge/La República ?? Johan Vargas, presidente de ACES, advirtió que la contrataci­ón de una empresa de seguridad es un asunto de cuidado consideran­do de que en caso de fallar ha jurisprude­ncia de condenas solidarias.
Esteban Monge/La República Johan Vargas, presidente de ACES, advirtió que la contrataci­ón de una empresa de seguridad es un asunto de cuidado consideran­do de que en caso de fallar ha jurisprude­ncia de condenas solidarias.
 ?? Johan Vargas, presidente de ACES, advirtió que la contrataci­ón de una empresa de seguridad es un asunto de cuidado consideran­do de que en caso de fallar ha jurisprude­ncia de condenas solidarias. Esteban Monge / La República ??
Johan Vargas, presidente de ACES, advirtió que la contrataci­ón de una empresa de seguridad es un asunto de cuidado consideran­do de que en caso de fallar ha jurisprude­ncia de condenas solidarias. Esteban Monge / La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica