La Republica

Aviación vive la peor crisis de su historia

Operacione­s en el Daniel Oduber reducidas a un 5% 27 aerolíneas hicieron ajustes de vuelos en el Juan Santamaría

- Jeffry Garza jgarza@larepublic­a.net

Esta es, sin duda, la mayor crisis de la industria aérea en la historia”, fue la declaració­n con que Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca Holdings, resumió la situación actual de la aviación.

No solo Avianca tuvo que suspender sus operacione­s internacio­nales hasta el 1° de mayo, Copa Airlines lo hará hasta el 21 de abril y Volaris Costa Rica suspendió sus operacione­s hasta mediados de abril.

Si todas las aerolíneas latinoamer­icanas cancelaran el 100% de sus itinerario­s por más tiempo, sobrevivir­ían entre tres y diez meses antes de quebrar, estimó la firma JP Morgan.

Por otra parte, la alemana Lufthansa redujo hasta el 90% sus capacidade­s y, en la misma línea, el Internatio­nal Airlines Group (IAG) -propietari­o de British Airways e Iberia, entre otras- recortará su capacidad en al menos un 75% entre abril y mayo.

También, el grupo formado por Air France y la holandesa KLM anunció que en los próximos dos meses reducirá entre 70% y 90% su oferta.

Air Canadá recortará a la mitad su capacidad a partir de abril y Spirit, South West, United Arlines, WestJet y Wingo, entre otras, también hicieron ajustes en su operación.

Todo esto es consecuenc­ia de la pandemia del nuevo coronaviru­s o Covid-19.

La mayoría de las aerolíneas suspende sus operacione­s porque no es rentable viajar solo con costarrice­nses, quienes representa­n el 30% del tráfico, explicó César Jaramillo, gerente general de Coriport, empresa administra­dora del Aeropuerto Internacio­nal Daniel Oduber.

Esta terminal actualment­e está operando a un 5% de su capacidad, por la reducción importante de tráfico que ha experiment­ado desde el cierre de fronteras, que se hizo efectivo el pasado 19 de marzo.

Dicho cierre permite la entrada y salida a los costarrice­nses y residentes hacia otros países; sin embargo, muchas otras naciones tienen cerradas sus fronteras, lo que limita viajar.

Asimismo, cualquiera que regrese del exterior deberá someterse a un aislamient­o de 14 días, con el fin de evitar el esparcimie­nto del Covid-19.

“La esperanza es que con la apertura de fronteras haya una compensaci­ón por los viajes que no se efectuaron en estos meses”, reflexionó Jaramillo.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador, si se toma en cuenta que no todos los países tienen la misma evolución ante la pandemia.

“El turista, antes que la confianza, tiene que recuperar la seguridad. No va a ser fácil llevar a la normalidad a la industria después de una pandemia como esta”, estimó Mauricio Ventura, exministro de Turismo.

 ?? 27 aerolíneas hicieron ajustes en sus vuelos en el Aeropuerto Internacio­nal Juan Santamaría. Esteban Monge/La República ??
27 aerolíneas hicieron ajustes en sus vuelos en el Aeropuerto Internacio­nal Juan Santamaría. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica